Sanidad reconoce por primera vez la covid persistente como un problema de salud crónico

Entiende que su abordaje es prioritario junto a otros problemas como el dolor crónico no oncológico o la celiaquía

El Ministerio de Sanidad reconoce por primera vez la covid persistente como un problema de salud crónico, cuyo abordaje es prioritario dentro de la estrategia de cronicidad, junto a otros como el dolor crónico no oncológico, la enfermedad celíaca o la polio.

El Plan Operativo 2025-2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, que Sanidad presentará mañana a las comunidades, al que ha tenido acceso EFE este jueves, introduce una serie de dolencias no especificadas en la estrategia de cronicidad que se puso en marcha en 2012 ante el creciente impacto sobre las personas, los servicios de salud y la sostenibilidad del sistema.

Casi diez años después, en 2021, se actualizó para reforzar el enfoque integral de la atención de estas enfermedades tras constatar que, aunque se habían producido muchos avances en esos años, quedaban áreas de mejora.

De esta forma, con este plan operativo que previsiblemente aprobará mañana el Consejo Interterritorial, se da continuidad a este proceso, incorporando recomendaciones concretas a necesidades específicas de afectados por problemas crónicos de salud, lo que favorecerá una atención más integrada, proactiva y centrada en el paciente.

Proporcionado por noticiasdenavarra.com – La noticia completa aquí
Área de Comunicaciones – Cooperando

Languages