No son días buenos para Ayuso

Un juzgado de Madrid abre una segunda causa contra ex altos cargos de la presidenta madrileña por la gestión de las residencias. Su novio ha sido procesado por la jueza en el caso de presunto fraude a Hacienda.

Ha habido más noticias suyas que de la guerra de Ucrania, le dijo la semana pasada Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al magistrado Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, por un supuesto delito de revelación de secretos. Esta semana, su nombre y el de la presidenta madrileña han vuelto a abrir portadas.

Por un lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha procesado a González Amador junto a cuatro empresarios. El procedimiento comenzó tras una inspección de Hacienda llevada a cabo en 2022 que culminó con un informe que alertaba de supuestas irregularidades relacionadas con el Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021. Ahora, las acusaciones podrán ahora solicitar la pena que consideren de cara al futuro juicio –aunque la resolución puede ser recurrida–. Hay, también, una pieza separada que la magistrada mantiene abierta, referida a los negocios de González Amador con el grupo Quirón.

Este mismo viernes, con el estreno de la Feria del Libro de Madrid afectado por la meteorología, la presidenta madrileña suma otra noticia judicial más a su lista. Un juzgado de Leganés ha abierto una segunda causa judicial contra varios ex altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la gestión de las residencias durante la primera ola de la pandemia. Según ha informado a EFE una de las querellantes, este segundo juzgado investiga a Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, ya imputados en la primera causa, y también al entonces director del SUMMA 112, Pablo Busca Ostalaza y a la geriatra de enlace del Hospital Severo Ochoa.

Las declaraciones están previstas para el 17 de junio. El mismo día testificarán Antonio Burgueño, nombrado en la segunda semana de marzo de 2020 como “asesor principal” de Ayuso para la lucha contra la pandemia; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, uno de los principales grupos sanitarios privados de la Comunidad de Madrid, y las dos querellantes.

Este segundo procedimiento judicial del Juzgado 6 de Leganés no parte de una denuncia de la Fiscalía, sino de una querella presentada por familiares de residentes y, según ha explicado Marea de Residencias —uno de los querellantes—, ambas causas comparten el motivo de la denuncia: la comisión de un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria.

En el marco de dicho procedimiento, Marea de Residencias ha explicado que está prevista la declaración de varios testigos el próximo martes, 3 de junio; entre ellos Alberto Reyero, el consejero de Políticas Sociales cuando llegó la pandemia.

Proporcionado por lamarea.com – La noticia completa aquí
Área de Comunicaciones – Cooperando

Languages