Los profesionales de la Enfermería se manifestarán este sábado para ser reconocidos como A1, una deuda histórica del Ministerio de Sanidad.
El término batas blancas para referirse a las manifestaciones de profesionales sanitarios se acuñó a finales de 2012 con motivo de los recortes en el Sistema Nacional de Salud ocasionados tras la crisis económica. Grandes movilizaciones que, diez años después, vuelven al centro de Madrid. Será este sábado 18 de junio.
La manifestación la han convocado todos los grandes representantes de la profesión enfermera (colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos y estudiantes) agrupados bajo el nombre de Unidad Enfermera.
Sus reivindicaciones son varias y pasan por la mejora del sistema sanitario tras “años de recortes” y de sus condiciones laborales. Una de sus exigencias de las enfermeras es ser reconocidas con la categoría profesional A1, como a los médicos, y que esto repercuta en una subida de salarios.
Bajo el lema “Defendamos nuestro derechos y la Sanidad”, la manifestación se iniciará a las 11.00 horas, en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid, y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido junto a la sede del Ministerio de Sanidad. Además de miles de enfermeras de todo el país, “se espera la participación de pacientes, usuarios y ciudadanos”.
Los convocantes de la manifestación son conscientes de que ha habido más marchas sanitarias desde que las batas blancas tiñeron las calles de blanco en 2012, pero creen que ninguna será tan multitudinaria como la que se ha convocado este sábado. En España hay colegiadas más de 325.000 enfermeras, por lo que sus previsiones son lógicas.
Aumentar el gasto sanitario público, reforzar las plantillas en todos los servicios asistenciales (desde hospitales a servicios sociales) y algunas otras reivindicaciones históricas de la profesión serán los puntos candentes de la marcha. Los enfermeros piden una “alternativa” para el Estado de bienestar que empieza por ellos mismos.
Condiciones laborales
Esta manifestación está convocada por enfermeras y, entre sus reivindicaciones, los profesionales quieren mejorar su categoría profesional; deuda que el Gobierno de España tiene con las enfermeras desde hace más de 14 años.
Hay que retrotraerse a 2008 cuando España se unía al Espacio Europeo de Educación Superior (el llamado Plan Bolonia) por el que se extinguieron las antiguas licenciaturas y diplomaturas; las cuales se relacionaban directamente con categorías funcionariales: A1 para licenciados y A2 para diplomados.
Proporcionado por elespañol– La noticia completa aqui
AndreaB. – Administrador Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando