La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes viento fuerte o muy fuerte en el Cantábrico, Mediterráneo y áreas montañosas del centro, norte y este peninsular y lluvias fuertes o persistentes en Galicia, litoral Cantábrico, Pirineos occidentales, Baleares y litoral catalán.
Un frente atlántico muy activo recorrerá la Península de oeste a este y llegará al final a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más abundantes y con cierta persistencia en Galicia, litoral cantábrico y Pirineo occidental.
Salvo Canarias, Extremadura y La Rioja, el resto del país se encuentra este lunes bajo alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, especialmente en la mitad norte, y olas de hasta 7 metros en la cornisa cantábrica, además de lluvia intensa y nieve.
Se encuentran en alerta naranja con riesgo meteorológico importante Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y en nivel amarillo -ligeramente inferior al anterior- ambas Castillas, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
Frío y nieve
La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico, por encima de los 2.000 metros bajando hasta unos 900/1.100 metros, ya con escasa precipitación; en el Pirineo, 1.600 metros subiendo a más de 2.000 metros y bajando hasta unos 1.100 metros, con precipitación durante todo el día.
Las temperaturas máximas bajarán en el área al sur de los Pirineos y subirán en el este de Baleares, el oeste de Canarias, el bajo Ebro y el litoral sureste peninsular; Las mínimas bajarán en el noroeste peninsular y subirán en el este de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Proporcionado por huffingtonpost.es – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando