Ucrania agradece a España el cargamento de misiles Aspide: así funciona este sistema de defensa antiaérea para luchar contra Putin

Ucrania ha recibido este lunes nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS y Aspide provistos por España, Estados Unidos y Noruega. “¡Mirad quién está aquí!”, ¡NASAMS y los sistemas de defensa aérea Aspide han llegado a Ucrania!”, ha anunciado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Estas armas fortalecerán significativamente al Ejército ucraniano y harán que nuestros cielos sean más seguros. Continuaremos derribando los objetivos enemigos que nos atacan. Gracias a nuestros socios: Noruega, España y Estados Unidos”, ha declarado Reznikov.

En concreto, el Gobierno español ha aportado en este envío una batería de misiles Aspide, perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio. Se trata de un misil antiaéreo (tierra-aire) de medio alcance desarrollado y producido en Italia por MBDA desde los años 70. Luego una de sus versiones derivó en un Aspide aire-aire.

Sistemas Aspide de defensa
Sistemas Aspide de defensa

El Aspide pesa 220 kilogramos, mide 3,72 metros de largo y 234 milímetros de diámetro. Su alcance efectivo, en la versión tierra-aire, es de 25 kilómetros y su velocidad máxima es de Mach 3. La ojiva de este misil transporta hasta 35 kilos de explosivo.

Existen cuatro versiones del Aspide:

Aspide Mk.1: esta versión fue la más vendida. La versión superficie-aire es utilizada en el sistema de defensa aérea Spada.

Aspide Mk.2: es la versión mejorada con buscador radar-homing activo.

Aspide 2000: versión mejorada superficie-aire del Aspide Mk.1.

Aspide CITEDEF: versión superficie-aire repotenciado por Argentina.

El Spada que se menciona era la versión basada en tierra del Aspide. Los primeros sistemas se comenzaron a entregar a la Fuerza Aérea Italiana en 1983. La fase de mejoras terminó en 1999 y culminó en el Spada 2000, que fue entregado a la Fuerza Aérea Española.

Proporcionado por 20minutos.es – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando