Trump carga contra Biden en su reaparición en la precampaña electoral: “Este país se está yendo al infierno”

El expresidente muestra músculo político ante los comicios de medio mandato de este año pero no aclara aún si se presentará a las presidenciales de 2024.

Donald Trump ha vuelto. El expresidente hizo en la noche del sábado una primera aparición pública combativa para arrancar 2022, el año de las elecciones de medio mandato que deben renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y elegir los gobernadores de 36 Estados y tres territorios. Para mostrar músculo eligió Arizona, un Estado republicano que en 2020 perdió por poco más de 10.000 votos ante Joe Biden. Un año y dos meses después, pintó un sombrío panorama del país que durante cuatro años gobernó de polémica a polémica: “Se está yendo al infierno. Es un desastre. Tenemos que ser fuertes y recuperar nuestro país y nuestro futuro”, aseguró Trump ante una multitudinaria audiencia de decenas de miles de personas en un evento que deja claro que la batalla por la presidencia en 2024 ya ha comenzado.

“Pocos imaginaron que [Biden] sería tal desastre”, afirmó Trump, quien subió al escenario con una gorra roja calada para evitar que los fuertes vientos del desierto lo despeinaran frente a las cámaras. “La inflación es la peor en 40 años. Las tiendas están vacías, no hay mercancías… Las calles de las ciudades demócratas están llenas de sangre y homicidios, hay cuatro veces más casos de covid que antes”, aseguró en un discurso que se alargó más de hora y media y que inició con una marcha fúnebre y un enorme mensaje en las pantallas: Joe Biden es un completo fracaso. También criticó al actual Gobierno por la “persecución” de quienes participaron en el asalto al Capitolio, en enero del año pasado. “Prisioneros políticos”, llamó el exmandatario a los detenidos tras los hechos en los que murieron cinco personas.

El trumpismo, que ha utilizado la ira como combustible desde 2016, explota ahora las debilidades de Biden. Las decenas de miles presentes se rieron a carcajadas, escasos minutos antes de que Trump tomara el templete, con un montaje de pifias del presidente. Desde sus tropiezos subiendo escaleras hasta sus olvidos de los discursos. Los simpatizantes aderezaron los discursos de los oradores con el “Let’s go, Brandon” (Vamos, Brandon), un insulto en clave para el presidente que se ha popularizado entre los republicanos. El lema Fuck Joe Biden (Jódete, Joe Biden) está por todos lados. “Bolsa de cadáver Biden”, lo llamó un senador local sobre el escenario.

“[Biden] Ha humillado a nuestro país. Putin está jugando con nosotros. Ya no nos respetan Rusia ni China. Ya no nos temen”, afirmó Trump. El expresidente, que aún no confirma con claridad sus intenciones de volver a presentarse en las presidenciales de 2024, lo deja todo entre líneas. “Lo más fácil sería seguir con mi vida. Competí dos veces y gané dos veces…”, sugirió en un momento antes de divagar hacia otro tema.

Atasco de varios kilómetros

El circo de Trump causó conmoción en Arizona. Su primer mitin de 2022 provocó un atasco de varios kilómetros en Florence, una ciudad al sureste de Phoenix, la capital del Estado, que vio llegar de varias partes del país a miles de trumpistas. Victor, de 64 años, voló desde Las Vegas la noche del viernes. Usaba la típica gorra roja de Make America Great Again (Que EE UU vuelva a ser grande), pero la suya tenía un autógrafo en la visera. “Me la firmó en 2019 Don Jr. (el hijo de Trump)”, afirma el hombre, quien dice que hará lo posible por hacer que Trump vuelva a la Casa Blanca. “Él va a limpiar todo este desastre”, señala. Todo comienza, en sus palabras, con “recuperar la Cámara de Representantes y el Senado” en los comicios del 8 de noviembre.

Proporcionado por elpais.com la noticia completa aquí

Valeria B. – Asistente Web Digital