Brasilia acompaña con una gran fiesta en las calles en el inicio del tercer mandato del presidente de izquierda. El mandatario promete “reconstruir” el país tras el período de Jair Bolsonaro
Ha llegado el día. Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil. Al filo de las tres de la tarde, hora de Brasilia, el dirigente del PT ha jurado ante el Pleno del Congreso como 39° mandatario del país. Es el inicio de su tercer mandato y la consumación de una resurrección política tras su paso por la cárcel. El líder más reconocido de la izquierda latinoamericana, de 77 años, vuelve al poder para terminar con cuatro años de deriva de ultraderecha. En su intervención, el presidente ha prometido “reconstruir Brasil” tras el período de Jair Bolsonaro.
Lula se dirige al Palacio Planalto
Terminada la investidura en el Congreso, Lula da Silva se dirige ahora hacia el Palacio de Planalto, la sede del Poder Ejecutivo. Recibirá allí la banda presidencial, presumiblemente de manos de un niño (por la ausencia de Jair Bolsonaro) y dará un discurso a las decenas de miles de personas que se han acercado a la Plaza de los Tres Poderes para presenciar la ceremonia.
Lula cierra su discurso con la promesa de una “reconstrucción” de Brasil
“Vamos a reconstruir este país, viva la democracia y viva el pueblo brasileño”, dice Lula para cerrar su discurso. Los diputados y senadores estallan al grito de “Lula, guerrero del pueblo brasileño”.
Lula: “Tendremos un diálogo activo con Estados Unidos, la UE y China”
“Los ojos del mundo nos han mirado durante las elecciones. Nuestro compromiso será con Mercosur y el resto de las naciones soberanas de nuestra región. Tendremos un diálogo activo con Estados Unidos, la Unión Europea y China. Haremos más alianzas para tener más fuerza de ahora en adelante. Brasil tiene que ser dueño de su destino, tiene que ser un país soberano”
Lula pide cambiar “armas por libros”
“Hay mucha inseguridad y Brasil no quiere y no necesita tener armas en las manos del pueblo. Necesitamos cultura, libros, para que podamos ser un país más justo”
Lula dice que garantizará la “deforestación cero” en la Amazonia
“No tiene sentido importar combustibles y otras materias. Brasil debe figurar en la primera línea de la economía internacional”, dice, antes de prometer que concentrará su política económica en la reindustrialización de Brasil..
“Ningún otro país tiene las condiciones para colocarse como una potencia ambiental, vamos a iniciar la transición energética y ecológica. Nuestro meta es lograr la emisión cero de gases invernadero y la deforestación cero de la Amazonia. “Vamos a vivir sin cortar un árbol”, promete, y habla de una “deuda histórica” con los pueblos indígenas. “Vamos a denunciar todas las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas”
Lula promete “democracia para siempre”
Lula es especialmente duro con la derecha que ha sostenido a Bolsonaro.
“La libertad que hemos defendido es la de vivir en libertad, incluyendo el derecho de expresión. La libertad que ellos defienden es la de imponer sobre los más débiles, eso es barbarie”, dice. Promete que “los controles republicanos serán recuperados para defender el interés público”.
Lula asegura que no tiene “ánimo de revancha”, pero advierte que hará cumplir la ley. “Al odio responderemos con el amor. Dictadura nunca más; después del terrible desafío que hemos superado, democracia para siempre”, dice, y enciende la ovación de los legisladores . No nombra a Bolsonaro, pero esta parte de su mensaje se dirige al expresidente y sus seguidores.
Lula: “Voy a reconstruir el país sobre las ruinas que hemos recibido”
Lula dedica buena parte de su discurso en enumerar el “desastre” que recibe de su predecesor, Jair Bolsonaro. “El diagnóstico que hemnos recibido es espantoso. Destruyeron el medio ambiente, no dejaron recursos, desorganizaron la economía y lapidaron los marcos públicos. Los recursos del país han sido rapiñados para saciar a los rentistas de las emrpesas públcias. Sobre estas ruinas prometo reconsturir el país”
Lula ratifica su compromiso contra el hambre
Lula: “Hace 20 años, cuando fui elegido presidente por primera vez, use la palabra cambio, cambio. Este es un mensaje de reconstrucción de este edificio de valores nacionales”, dice Lula. Y ratifica que su objetivo de Gobierno es garantizar tres comidas diarias para todos los brasileños.
“Hemos demostrado durante ocho años que un obrero podía promover el desarrollo sostenible, que era posible gobernar este país con la más amplia participación social, incluyendo a los trabajadores en el presupuesto y las cuestiones de Gobierno”
Lula habla en el Congreso, ya como presidente
Lula da en el Congreso su primer discurso como presidente de Brasil. Hay aplausos generales cuando nombra a la expresidenta Dilma Rousseff, presente en el mismo Congreso que la destituyó en 2016.
“Si estamos aquí en este día es gracias al frente democrático que hemos construido a lo largo de la campaña. Ha sido una victoria de la democracia ante la más grande campaña de mentiras y odios. Jamas la máquina pública ha sido desviada tanto de sus objetivos”, dice Lula
Lula defiende la transparencia del sistema de urnas electrónicas, blanco de los más duros ataques del presidente saliente, Jair Bolsonaro.
Proporcionado por elpais.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando