La cotización del líder cuasi monopolístico en la fabricación de chips para Inteligencia Artificial (IA) subió anoche un 5%
¿Va a superar Nvidia a Apple y transformarse así en la segunda mayor empresa del mundo por capitalización bursátil? La cotización del líder cuasi monopolístico en la fabricación de chips para Inteligencia Artificial (IA) subió anoche un 5%, después de que sus resultados del primer trimestre trituraran las expectativas del mercado.
En solo un año, Nvidia ha multiplicado casi por cuatro su facturación, y por casi seis el beneficio por acción. En relación al trimestre anterior, la cifra de negocio sube un 18%, y el beneficio, un 19%, lo que indica una mejora de los márgenes. Encima, la empresa anunció ayer un split de acciones en el que cada título se convertirá en diez. Normalmente, cuando una compañía hace eso el precio de la acción se dispara, ya que hay muchos más títulos y más baratos en el mercado.
El caso de Nvidia confirma el adagio de que los que hicieron fortuna en la fiebre del oro no fueron los que buscaban ese metal, sino los que les vendían las palas para remover la grava de los ríos. En la fiebre del oro de la IA, Nvidia tiene la caja de las herramientas que hacen falta para generar IA, en este caso, los microchips. Sus ventas a centros de datos en la nube, donde por ahora se concentra la práctica totalidad de la IA, se multiplicaron por cinco en el pasado trimestre en relación al mismo periodo de 2023.
Por ahora, Nvidia parece imbatible. La empresa cofundada y dirigida por el inmigrante taiwanés Jensen Wang no va a ser, de hecho, capaz de satisfacer la demanda de sus microprocesadores hasta bien entrado 2025. Su ventaja tecnológica parece mantenerse, dado que los microchips de la empresa doblan su capacidad de procesamiento cada seis meses. No obstante, Nvidia, como cualquier empresa, no tiene el éxito garantizado. Por un lado, sus resultados han subido escandalosamente porque se están midiendo con el periodo previo al segundo semestre de 2023, cuando la demanda de sus microchips se disparó por el ‘boom’ de la IA. Eso significa que a partir de ahora la cuentas de Ndivisa se compararán con datos base más altos, y el margen de mejora será más modesto. Al mismo tiempo, cada vez más competidores están tratando de romper su cuasimonopolio de los microchips de IA. Aunque, la verdad sea dicha, por ahora ni uno solo lo ha logrado.
Todo lo cual vuelve a poner sobre el tapete si Nvidia sobrepasará a Apple en valor de mercado. El 5% en Nvidia son unos 115.000 millones de dólares (alrededor de 105.000 millones de euros) y, aunque Apple todavía le lleva 600.000 millones de ventaja, no hay que olvidar que en el último año los títulos de Nvidia han subido un 204,5% de valor mientras que los de Apple apenas lo han hecho un 9,59%. Por lo pronto, Nvidia ya ha dejado atrás a Amazon o a Alphabet, y solo en su apreciación en los últimos meses caben holgadamente Tesla o Novo Nordisk, la empresa europea más cara gracias a su fármaco antiobesidad Ozempic.
Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital