- Los fabricantes de semiconductores surcoreanos venden en China aproximadamente el 40% de sus chips
- Samsung y SK Hynix controlan el 73% del mercado de chips DRAM y el 51% de los chips NAND flash
La economía de Corea del Sur depende profundamente de su industria de los circuitos integrados. El 18,9% de las exportaciones de este país asiático en 2022 fueron semiconductores (probablemente su volumen ha sido similar en 2023), lo que justifica que el Gobierno surcoreano haya incluido este sector en su lista nacional de tecnologías estratégicas. No obstante, la columna vertebral de este país en esta industria está constituida por dos tipos de chips concretos: las memorias DRAM y las NAND flash.
Samsung y SK Hynix, que son los dos mayores fabricantes de semiconductores surcoreanos, acaparan nada menos que el 73% del mercado global de chips DRAM y el 51% del mercado de chips NAND flash. Y buena parte de sus mejores clientes residen en China debido a que este país aglutina una enorme cantidad de integradores y fabricantes de servidores, ordenadores portátiles, de sobremesa, smartphones y otros dispositivos electrónicos que necesitan chips DRAM y NAND flash para funcionar correctamente.
Durante los últimos meses hemos indagado con profundidad en el impacto que están teniendo las sanciones a China desplegadas por EEUU y sus aliados en el negocio de NVIDIA y ASML, que son las compañías más afectadas por las prohibiciones. No cabe duda de que el rendimiento económico de estas dos empresas es importante para las economías de EEUU y Países Bajos, pero si desviamos nuestra mirada hacia Corea del Sur solo cabe llegar a una conclusión: el crecimiento de su economía está ligado al rendimiento de Samsung y SK Hynix.
Corea del Sur está defendiendo su negocio en China con uñas y dientes frente a EEUU
«Las compañías surcoreanas necesitarán tomar algunas decisiones difíciles y sopesar los riesgos, la presión y las oportunidades que emanarán tanto de EEUU como de China. Sea como sea estos desafíos las obligarán a enfrentarse a la realidad». Esta declaración de Wendy Cutler, vicepresidenta de la organización sin ánimo de lucro Asia Society Policy Institute, condensa con precisión los retos a los que se enfrentan las empresas de Corea del Sur vinculadas a la industria de los semiconductores. Y, sobre todo, refleja en qué medida se están viendo condicionadas por el fuego cruzado entre los Gobiernos liderados por Joe Biden y Xi Jinping.
Proporcionado por xataka.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital