El ambiente será más fresco de lo habitual a partir de este jueves, salvo en las regiones mediterráneas y Baleares
Agosto termina con una situación de inestabilidad, que provocará chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en el norte y este de la península, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su portavoz, Rubén del Campo, explica que se trata de una “situación normal en esta época del año”, en la que llegan vaguadas —lenguas de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera que favorecen el crecimiento de nubes de gran desarrollo con precipitaciones—. Aunque durante los tres últimos días de agosto todavía hará calor, las temperaturas descenderán a lo largo de la semana y el ambiente será más fresco de lo habitual a partir del jueves 1 de septiembre, salvo en las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares. Septiembre llegará con lluvias y un descenso de las temperaturas en la mayor parte de España.
Este lunes 29 de agosto, el paso de una vaguada causará tormentas en el norte y el centro peninsular.
Según las previsiones de la AEMET, estas podrán alcanzar intensidad fuerte: dejarán más de 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora e irán acompañadas de rachas intensas de viento y granizo. Durante este lunes, 12 comunidades autónomas están en alerta por tormentas. Las más afectadas, con aviso naranja (el tercero de una escala de cuatro), son Castilla y León y Aragón. Tampoco se libran Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde se registra el nivel amarillo de alerta con riesgo de lluvias, entre el 40% y el 70% de probabilidad.
Aunque el ambiente será más fresco, como consecuencia de la nubosidad y las tormentas, se superarán los 35° en el valle del Guadalquivir, en Andalucía oriental (Jaén y Granada), en puntos del interior del País Vasco y en el noreste de Cataluña.
Proporcionado por elpais.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando