Tras alcanzarse el pico, los centros de salud empiezan lentamente a recuperar la normalidad, pero las Urgencias se mantienen muy saturadas
Los contagios de gripe, que estaban disparados en la última quincena de diciembre, ya han llegado a su pico. En la primera semana del año, la incidencia bajó ligeramente con respecto a la anterior. Pero, si algo aprendió la ciudadanía durante la pandemia, es que a una subida de infecciones le sigue otra de hospitalizaciones. Y esto está sucediendo ahora: los ingresos continúan creciendo y aumentando la tensión en los hospitales.
Para todas las infecciones respiratorias, la media española ha pasado de una incidencia de 966,2 casos por cada 100.000 habitantes a 935,1, lo que supone una reducción del 3,2%, según los datos publicados este jueves por el Instituto de Salud Carlos III.
La caída es más pronunciada en la gripe, el virus que más ha proliferado esta temporada. Los centros de salud centinelas (que suponen una muestra representativa de la que se extrapolan los datos generales) han detectado 387,4 casos por 100.000 habitantes, una caída del 10%. La covid, sin embargo, aumenta levemente hasta una tasa de 98,8 casos por 100.000, un 6% más. Las hospitalizaciones por todos los virus respiratorios han subido un 9,1%, hasta los 33,5 ingresos por 100.000 habitantes.
Tanto la distribución de casos como la tendencia cambia mucho por territorios. Castilla-La Mancha, pese a un leve descenso, sigue siendo la comunidad con más incidencia de virus respiratorios (1.691,3 por 100.000). Aragón, donde crecen, se sitúa ahora segunda (1.338,3), por delante de la Comunidad Valenciana (1.318,9), donde están cayendo.
Proporcionado por elpais.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital