Una nueva normativa europea prohibirá los plásticos de un solo uso par reducir el consumo de los envases de usar y tirar
Comunes en restaurantes de comida rápida y en neveras de familias que los acumulan, los sobres de kétchup, mayonesa, mostaza y cualquier otra salsa tienen fecha de caducidad. Al menos en la Unión Europea. Hace dos semanas, el Parlamento Europeo publicó sus nuevas normas para reducir, reutilizar y reciclar los envases. Esta tanda de medidas afectará a muchos plásticos de un solo uso, entre ellos los sobres de condimentos.
El Parlamento Europeo las aprobó el pasado 24 de abril con el objetivo de “hacer frente al constante aumento de los residuos, armonizar las normas del mercado interior e impulsar la economía circular”. La iniciativa, acordada de forma provisional con el Consejo Europeo, obtuvo 476 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones.
La meta principal es reducir en un 5% los envases de plástico de aquí a 2030, porcentaje que aumenta hasta el 15% para el año 2040. Por ello, se implementarán poco a poco prohibiciones a ciertos envases de este material que no tengan más de un uso. Entre ellos figuran los envases de frutas y verduras frescas sin procesar, los de alimentos y bebidas que se sirven y consumen en cafeterías y restaurantes, los de porciones individuales (para, por ejemplo, condimentos, salsas, crema, azúcar), los envases pequeños de productos de higiene personal y las bolsas de plástico muy ligeras (de menos de quince micrómetros).
Hasta cuándo se podrá disfrutar de los sobres de kétchup
Salvo que se utilicen materiales diferentes, todo parece indicar que tocará despedirse de los sobres de condimentos el 1 de enero de 2030. Esa será la fecha en la que quedarán prohibidos, aunque tardarán un tiempo en desaparecer al completo.
Reutilizar y reciclar: las otras claves de la normativa europea
La ley fija objetivos específicos de reutilización para 2030 para los envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (excepto, por ejemplo, leche, vino, vino aromatizado, licores), los envases para transporte y venta, así como los envases colectivos (que incluyen varios productos). Para estos artículos, la UE permitirá a los países miembro conceder una excepción de cinco años en determinadas condiciones.
Serán las distribuidoras finales de bebidas y comida las que tendrán que cambiar sus políticas y ofrecer a los consumidores utilizar sus propios recipientes. También se les exigirá que se esfuercen por ofrecer el 10 % de los productos en un formato de envase reutilizable de aquí a 2030.
Te puede interesar: Asociaciones ecologistas critican la reforma de la PAC aprobada por la Eurocámara: “Supone un grave retroceso ambiental”
Además, las nuevas normas establecen que todos los envases deberán ser reciclables y cumplir unos estrictos requisitos que lo acrediten, a excepción de artículos de madera ligera, corcho, textil, caucho, cerámica, porcelana y cera.
El objetivo es que de aquí a 2029 el 90% de los envases de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros de capacidad) se recojan por separado. Para ello, habrá que utilizar contendedores distintos, así como sistemas de devolución u otras soluciones que garanticen el cumplimiento de la normativa.
No obstante, habrá que esperar al sí definitivo del Consejo Europeo para que estas reglas entren en vigor.
Proporcionado por infobae.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital