Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU este mes. Ucrania dice que es la peor broma del Día de los Inocentes

Un país dirigido por un criminal de guerra acusado está a cargo del Consejo de Seguridad de la ONU. Por difícil de creer, es el turno de Rusia de asumir la presidencia del poderoso organismo, que está encargado de mantener la paz y la seguridad mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, describió a Rusia asumiendo la presidencia del consejo como “la peor broma del día de los inocentes del mundo”. Rusia asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de abril mientras su brutal invasión de Ucrania se extiende por segundo año.

“El país que viola sistemáticamente todas las reglas fundamentales de la seguridad internacional está presidiendo un organismo cuya única misión es salvaguardar y proteger la seguridad internacional”, dijo Kuleba.

La presidencia del consejo de seguridad rota alfabéticamente entre sus 15 países miembros. El organismo está controlado por sus cinco miembros permanentes, incluidos Estados Unidos y Rusia.

El cuerpo diplomático de la ONU es muy consciente del escepticismo público acerca de que Rusia lidere el consejo mientras sus tropas ocupan partes de Ucrania, otro país miembro de la ONU. Pocos recuerdan que Rusia fue el último presidente del consejo en febrero de 2022, durante el período previo a su invasión de Ucrania.

Proporcionado por cnnenespanol.cnn.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando