El fallo es el primero de este tipo en el país.
OVIEDO, España
Un policía fue condenado en España este martes 8 de noviembre a 15 meses de prisión por difundir noticias falsas sobre inmigrantes en las redes sociales, informó el diario español El País.
En 2019, el oficial de Policía tuiteó un video de 45 segundos que mostraba un ataque brutal a una mujer, en el que un hombre la golpeaba, la pateaba hasta dejarla inconsciente y luego se bajaba los pantalones.
Insultos constantes por Redes Sociales
“Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí (un insulto a los inmigrantes menores de edad) de Canet de Mar. A esos que le vamos a dar una paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios”, escribió el guardia civil en el tuit, que fue visto cerca de 22.000 veces. Aunque el vídeo era real, el ataque se produjo en China, no en la localidad catalana de Canet de Mar.
Xenofobia Marroquí
Según medio español, el policía reconoció que realizó la publicación “movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí”.
El País además confirmó que esta es la primera vez que alguien en España es condenado por difundir noticias falsas.
En el fallo, el tribunal determinó que el hombre sabía que estaba mintiendo sobre el contexto del video. También encontró que lo compartió para “difamar injustamente a menores extranjeros no acompañados” vinculándolos con violencia y agresión sexual.
Además del video que lo llevó a prisión, el policía hizo múltiples publicaciones xenófobas y racistas en Twitter, algunas con información falsa o engañosa sobre los inmigrantes.
“Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos”, indicó uno de sus tuits, al citar a un exlíder del Ku Klux Klan.
El fiscal de Barcelona, Miguel Angel Aguilar, es pionero en la persecución de este tipo de delitos.
En otro caso, Aguilar pide dos años de prisión para una mujer que compartió un video de un grupo de niños atacando a su profesora. Al igual que en el caso del guardia civil, la acusada dijo que el incidente ocurrió en España cuando en realidad tuvo lugar en Brasil.
En el país europeo, los jóvenes inmigrantes han sido uno de los principales grupos en la mira de la extrema derecha. El partido Vox habla a menudo de ellos y les culpa de la violencia en el país.
*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.
Proporcionado por aa.com.tr – La noticia completa aquí
Antonio Talavera – Director Marketing y Tecnologías Cooperando
Suscríbete a nuestro diario Cooperando