Miles de manifestantes (11.000, según la Guardia Urbana) se han congregado este sábado en el centro de Barcelona para reivindicar el referéndum del 1 de octubre de 2017. Cuando se cumple un lustro de aquella votación, los independentistas se han reunido en un acto convocado por las principales entidades soberanistas (ANC, Òmnium, el Consell per la República, entre otras) al que no ha acudido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque sí representantes de ERC y del resto de formaciones secesionistas.
Ataviados con centenares de esteladas, los concentrados han insistido en pedir unidad a los partidos independentistas después de una semana de reproches entre las principales formaciones secesionistas. “Govern dimisión”, ha sido uno de los cánticos más repetidos por los concentrados. También han defendido “la vigencia” del “mandato del 1-O” en un acto que ha tenido presente en todo momento a los políticos catalanes que a día de hoy siguen en el extranjero.
La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido la primera en intervenir y ha sido recibida con silbidos por parte de algunos de los manifestantes. Forcadell ha reivindicado los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 y ha pedido a los actores independentistas que se dejen de pelear. “Dejemos de lamentarnos, olvidemos los reproches y pongámonos a trabajar conjuntamente”, ha espetado Forcadell. “No podremos ganar si nos enfrentamos entre nosotros en lugar de enfrentarnos conjuntamente al Estado”.
Se espera que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, concluya el acto con un discurso mediante videoconferencia desde Bélgica.
Proporcionado por eldiario.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando