Los “señores de la droga” que regaban Europa de cocaína caen en su “santuario” de Dubái

La Guardia Civil ha dado por descabezado “un supercartel” de narcotraficantes que controlaba un tercio del mercado de la cocaína en Europa, una droga que la organización trasladaba en contenedores desde Panamá a puertos europeos mientras sus jefes daban las órdenes desde Dubái. Un total de 49 personas han sido detenidas en seis países en la llamada Operación Faukas, durante la que han sido incautadas 30 toneladas de cocaína.

Entre los arrestados están los llamados “señores de la droga” en Dubái: un británico que escapó de Málaga tras ser víctima de un intento de secuestro, y un panameño que hacía los fletes de la coca desde el puerto de Manzanillo (Panamá). La banda solía colar la droga en España, fundamentalmente a través del puerto de Barcelona, donde tenía a un compinche, pero les gustaba presumir del dinero blanqueado en la Costa del Sol, donde poseían inmuebles valorados en 24 millones de euros y coches de ensueño.

La operación ahora culminada comenzó en 2020, cuando fue incautado en el puerto de Valencia un contenedor con 698 kilos de cocaína. Se trataba de un envío ciego, y entonces no hubo detenidos. La Guardia Civil comenzó a tirar del hilo, que condujo a descubrir “cómo se había establecido en España una organización criminal que estaba introduciendo contenedores con cocaína en su interior a través de los Puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras”.

Entonces ya fue identificado el ciudadano británico que huyó a Dubái y al proveedor panameño. Allí, según una nota de la Guardia Civil, seguían con sus negocios ilegales “con la convicción de estar en un santuario donde se sentían intocables” y les permitía “mantener un alto nivel de vida”.

Proporcionado por elpais.es – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando