Levantadas las restricciones en el espacio aéreo español

La entrada no controlada en la atmósfera del objeto espacial CZ-5B procedente de un cohete chino ha cerrado temporalmente los aeropuertos de Madrid, Cataluña, Zaragoza y Valladolid

Unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por retrasos de una media hora por la entrada descontrolada en la atmósfera del objeto espacial CZ-5B, el módulo central de un cohete chino lanzado el 31 de octubre.

Una incidencia que ha obligado a cerrar el espacio aéreo de algunas zonas de España durante 40 minutos. Ese gran fragmento del cohete chino Long March-5B ha pasado a 80 kilómetros de Madrid y ha atravesado zonas de Cataluña y el norte de Baleares. En total, el espacio aéreo cerrado ha abarcado una superficie de 1.200 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de alto.

El primer balance de operaciones realizado por El Prat recoge retrasos en 157 vuelos, 66 de ellos con una demora superior a los 15 minutos. También se han registrado demoras en las salidas y llegadas de 17 vuelos en el aeropuerto de Bilbao y el desvío de otro más al cercano aeródromo de Santander. Por su parte, el de Castellón ha suspendido su operativa durante 40 minutos y el de Valencia ha acogido un vuelo que debería haber aterrizado en Barcelona.

En cuanto a Baleares, en el Aeropuerto de Palma han sido afectados la llegada de 10 vuelos y de otras 10 salidas. En Menorca se han visto afectadas 3 llegadas y en Ibiza, tres salidas.

Pasadas las once de la mañana, hora peninsular española, Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha confirmado el fin de las restricciones en la franja del espacio aéreo español afectada.

Proporcionado por elmundo.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando