La futura línea de Metro madrileña conectará Cuatro Vientos y Valdebebas, pero no abrirá de forma completa hasta el año 2027
Este 2022, Metro de Madrid busca ampliar su red con la ampliación de la Línea 11 de Metro, que se convertirá en la gran Línea Diagonal de Madrid con más de 33 kilómetros de longitud. Esta línea conectará siete de los intercambiadores de la capital y puntos estratégicos, como Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez. Integrará las ampliaciones ya previstas de la línea 11 hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal y la extensión del suburbano a Valdebebas. Del mismo modo, prevé conexiones con estaciones ya existentes, como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte.
La nueva Diagonal de Madrid de Metro forma parte de los proyectos que la Consejería de Transportes presenta al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para su financiación, con los que busca impulsar un modelo de movilidad en la Comunidad de Madrid basado en la innovación tecnológica, una mayor intermodalidad, transporte público de alta capacidad
y la máxima sostenibilidad ambiental.
La ampliación tiene como objetivo el de favorecer la descentralización de la movilidad en la ciudad, configurando una alternativa de transporte público que evita el paso obligado por las áreas centrales de Madrid y que mejora la conexión de barrios como el PAU de Carabanchel o los nuevos desarrollos de Valdebebas, con una alternativa más directa y con menor número de transbordos.
El proyecto servirá también para descargar las líneas 6 y 10, al facilitar intercambios con el mayor número posible de líneas de Metro y generar rutas alternativas y más directas para los viajeros.
Fechas clave
Se prevé que las obras comiencen en noviembre 2022 pero, debido a que la ampliación es muy compleja, ya que gran parte de su trazado discurre por la ciudad consolidada, la Consejería de Transportes e Infraestructuras que dirige David Pérez ha dividido las obras en cinco fases.
Así, el primer tramo en iniciarse será el que discurrirá entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. El segundo comenzará en el tercer trimetre de 2024 y será el que conecte Cuatro Vientos y La Fortuna. El tercer tramo, el tramo central, que conectará Conde de Casal y Mar de Cristal se ha devidido en dos fases debido a su complejidad técnica. Las obras de esta parte del recorrido comenzarán previsiblemente en diciembre de 2024 y se extenderán hasta el segundo trimestre de 2027. El mismo calendario se ha establecido para la quinta fase de la ampliación, que irá desde Mar de Cristal al barrio de Valdebebas, donde se realizarán dos paradas.
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Valeria T. – Asistente Web Digital
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