Las claves de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid

Los primeros destinatarios de este recuerdo vacunal son los 2,9 millones de españoles que viven en España con más de 80 años

Ayer comenzó en gran parte de España la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo del Covid-19 para la que se han previsto 44 millones de dosis que se están repartiendo por las distintas comunidades autónomas. Los primeros destinatarios de esta inyección son los 2,9 millones de españoles que viven en España con más de 80 años, según el INE, si bien muchas autonomías han optado en esta primera fase por priorizar a mayores institucionalizados (390.000).

En esta ocasión, las comunidades autónomas han arrancado la vacunación de la cuarta dosis con los residentes en geriátricos, los mayores de 80 años y los trabajadores sociosanitarios, solo Andalucía ha retrasado el inicio al día 3 de octubre para hacerlo coincidir con la vacuna de la gripe. De manera general, esta dosis de recuerdo se administrará al menos 5 meses desde la última dosis administrada.

¿Es normal que la vacuna contra la covid-19 no me provoque efectos secundarios?
Vacuna frente al covid Pexels

No obstante, al menos, siete autonomías (Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Murcia o el País Vasco) han comenzado a administrar el doble pinchazo siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, condicionada a la disponibilidad de los sueros.

Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las ya administradas. Según el Ministerio Sanidad, se podrán inocular con otras como el preparado frente al neumococo en función de la factibilidad y a fin de agilizar el proceso de protección contra los virus.

Son vacunas bivalentes, adaptadas a las cepas del coronavirus de Wuhan y ómicron. En el caso de las vacunas contra la gripe, éstas son tetravalentes, preparadas para combatir dos cepas de gripe A y dos cepas de gripe B. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, resaltó que las vacunas de esta campaña son “de alta carga’ para garantizar una mayor capacidad de respuesta a las personas que tienen más dificultades respecto a estas enfermedades.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido compartir el inicio de la cuarta dosis y lo ha hecho asistiendo a la vacunación en el centro de salud La Campiña, en el municipio guadalajareño de Marchamalo. 

Comienza la vacunación con la cuarta dosis

A partir del pasado lunes, la campaña de vacunación comenzó por dirigirse a las residencias de personas mayores, tanto en lo que se refiere a los residentes como al personal que trabaja. En poco tiempo -en un plazo que no se ha concretado-, las personas mayores de 80 años recibirán un aviso de su Centro de Atención Primaria para dirigirse a su enfermera de referencia y recibir las dos vacunas. 

El siguiente y último rango llamado a vacunarse serán los mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas, con cánceres y patologías graves, problemas cardiovasculares, respiratorios, con diabetes, obesidad, enfermedades renales o embarazadas. Todos tendrán que pedir cita en sus centros sanitarios cuando se anuncie el inicio de estos colectivos. Argimon recalcó que esta cuarta dosis de la covid y la vacuna contra la gripe no se dirigen a la población menor de 60 años sin patologías de riesgo.

Proporcionado por mundodeportivo.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando