La orina de astronauta podría servir para construir bases lunares

Un estudio llevado a cabo por expertos en ciencia de materiales desvela la posibilidad de utilizar urea, el principal compuesto orgánico presente en la orina, para fabricar una especie de hormigón especialmente resistente en la Luna.

La Luna es un lugar inhóspito donde cualquier material, incluso los excrementos, pueden ser realmente valiosos. Es por ello que un estudio europeo patrocinado por la Agencia Espacial Europea, la ESA demostró que la urea, el principal compuesto orgánico de la orina, podría ayudar a construir los futuros habitáculos lunares, al conseguir que el material sea más maleable antes de endurecerse y adoptar la forma definitiva de la estructura.

Los investigadores descubrieron que la urea, añadida a la mezcla de geopolímero lunar (un material de construcción similar al hormigón), funcionaba mejor que otros plastificantes comunes, como el naftaleno o el policarboxilato, a la hora de reducir la necesidad de agua. De hecho, utilizada en una impresora 3D, la mezcla demostró ser más resistente y preservar una buena maleabilidad, pues una muestra fresca se podía moldear fácilmente y mantenía su forma soportando pesos encima hasta diez veces superiores al suyo.

Proporcionado por nationalgeographic.com.es – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando