Destaca el aumento de productos como el aceite de girasol (118%), magdalenas y margarina (75%), plátanos (64%), la pasta (53%), harina (50%) y huevos (47%)
Los productos que componen la “cesta de la compra” del supermercado para un hogar (alimentación, productos de higiene y droguería) han incrementado su precio un 15,2% de media de mayo de 2021 al mismo mes de 2022, la mayor subida de precios desde al menos 34 años, cuando se pusieron en marcha los estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por primera vez se da una subida en todas las cadenas de supermercados, que superan ampliamente el IPC del periodo.
Estas son las principales conclusiones del estudio anual que ha presentado este martes la portavoz de la OCU Ileana Izverniceanu y que ha constatado un subida del 95% de los productos de los más de 200 que componen esa “cesta”. Además, esa tendencia al alza se ha mantenido durante este verano, según un sondeo más reducido que han realizado.
Para el estudio del año se han visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades, se han recogido también datos de los supermercados “online” y han analizado 173.392 precios de 239 productos de distintas categorías: alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado) y envasada, pero también productos de higiene y droguería de marcas blancas y líderes.
Productos
Destaca el aumento del precio del aceite de girasol un 118% y “no solo por la crisis de Ucrania, ya había subido”; las magdalenas y la margarina un 75%; y los plátanos (un 64%), la pasta (un 56%), el aceite de oliva (un 53%), la harina con alzas de más del 50%; y los huevos, un 47%.
El incremento de precios hace crecer las “colas del hambre” y reducen las donaciones
La tendencia al alza se ha mantenido a lo largo del verano, en especial, los lácteos y las aves. El litro de leche entera UHT ha subido un 12,3%, la margarina Tulipán el 11,6% y la pechuga de pollo un 8,7%. Los macarrones de la marca Gallo también han seguido aumentando de precio (8,5%).
Solo hay doce productos de higiene y de la categoría de frutas que registran pequeñas bajadas, como por ejemplo el champú -que desciende una media de un 5%-, el aguacate en un 10% y el kiwi en un 6%.
A pesar de todos estos datos, según la OCU, se puede ahorrar si se elige bien donde se compra. El ahorro medio nacional puede llegar a ser de 994 euros, un 7,3% inferior al del estudio anterior porque se han equiparado más las cifras entre establecimientos: han subido más los baratos que los caros y así se ha acortado la diferencia entre ellos.
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AndreaB. – Asistente Web Digital
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