Los legisladores de Togo dieron el viernes la aprobación final a una reforma constitucional que cambia a un sistema parlamentario que provocó críticas de los partidos de oposición que dicen que permite al presidente Faure Gnassingbe mantener el poder.
La aprobación se produjo días antes de las elecciones legislativas del 29 de abril en Togo , donde la oposición descartó la reforma como un «golpe constitucional» por crear un nuevo puesto estilo primer ministro que, según dicen, permitirá al líder togolés evitar los límites de mandato para permanecer en el cargo.
El parlamento de Togo ya había adoptado la nueva constitución el 25 de marzo, pero Gnassingbe pidió a los legisladores que votaran nuevamente después de que la reforma provocara tensiones políticas.
La segunda lectura fue aprobada con 87 legisladores presentes, todos ellos de acuerdo con el nuevo sistema.
Los partidos de oposición ven la enmienda como una forma de extender el mandato de Gnassingbe, quien ha estado en el poder desde 2005 después de suceder a su padre, quien gobernó el pequeño estado de África Occidental durante casi cuatro décadas.
La constitución actual sólo permitiría al líder togolés postularse para un último mandato en 2025.
Según la nueva constitución, Togo adopta un sistema parlamentario, dejando que los legisladores elijan al presidente, lo que se convertiría en un papel en gran medida ceremonial con un mandato de cuatro años.
Según la enmienda, el poder pasaría al nuevo cargo de presidente del consejo de ministros, una especie de primer ministro, que también sería elegido por el parlamento, dominado por el partido gobernante UNIR de Gnassingbe.
Ese cargo tendría un mandato de seis años, aunque no está claro si el presidente del consejo puede ser reelegido para otro mandato.
Los partidos de oposición temen que Gnassingbé sea designado por los leales para el nuevo cargo, lo que le permitirá permanecer en el poder indefinidamente. No ha comentado sobre la nueva publicación.
«El tiempo nos ha demostrado que la principal preocupación de su régimen es preservar el poder por cualquier medio», dijo a la AFP Nathaniel Olympio, presidente del partido de oposición Partido de los Togolais, antes de la votación.
«La función de Presidente del Consejo da a alguien la libertad de ejercer el poder de manera ilimitada, por lo que lógicamente creemos que este es el cargo que ocupará por sí mismo».
La oposición pone fin al boicot
El jefe de Estado togolés ya había modificado la constitución en 2019, lo que le permitió restablecer el período y postularse para dos nuevos mandatos adicionales.
Los nuevos diputados de Togo serán elegidos en votación el 29 de abril, después de que el gobierno pospusiera varias veces la fecha de las elecciones.
A diferencia de las últimas elecciones legislativas de 2018, que boicotearon, los partidos de la oposición decidieron intentar movilizarse masivamente este año.
Los partidos de oposición habían previsto dos días de protestas los días 12 y 13 de abril contra la reforma, pero las autoridades prohibieron las manifestaciones.
Una misión del bloque regional Comunidad Económica de los Estados de África Occidental ( CEDEAO ) se encuentra desde el lunes en misión de observación en la capital, Lomé.
Proporcionado por larazon.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital