En una revelación sorprendente, García expone cómo el hoy presidente de Colombia supuestamente se benefició económicamente del ELN durante su tiempo en el M-19
En una revelación que arroja luz sobre episodios pasados del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, Antonio García, un reconocido miembro del ELN y parte de la mesa de negociación con el Gobierno nacional, compartió detalles sobre la presunta solicitud de colaboración financiera hecha por Petro, en ese entonces militante del M-19, durante la década de los 80. Según García, Petro buscó el apoyo del ELN para “movilizarse” a través de la imposición de “impuestos” a actividades de transporte.
“En la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó que ‘lo lleváramos’ en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte”, explicó García. Además, detalló cómo accedieron inicialmente a esta petición, entregando a Petro y sus seguidores un “billete” proveniente de estos cobros. De acuerdo con el jefe del grupo criminal, el dinero fue destinado no a la causa política o guerrillera, sino a fines más frívolos. “Él y su tropa se gastaron ese ‘billete’ en trago y francachelas, no en la lucha”, afirmó.
La presunta colaboración entre el ELN y el grupo al que Gustavo Petro pertenecía fue cortada meses después debido al uso indebido de los fondos. “Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras”, indicó García, marcando un fin a la cooperación financiera entre ambas fracciones insurgentes en aquel entonces.
Este testimonio sale a la luz en un momento en el que el presidente Gustavo Petro es conocido por su enfoque en la conversión hacia la legalidad y la negociación de paz con grupos armados, distanciándose de su pasado guerrillero.
Proporcionado por infobae.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital