Alarma en EE.UU. por casos de estigma ante viruela símica
El Gobierno del presidente Joe Biden declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública este jueves, mientras los casos van en aumento en Estados Unidos.
El anuncio ocurrió durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
La administración ha sido criticada en ocasiones por su manejo del brote, y algunos han pedido al gobierno que declare una emergencia nacional sin demoras.
El medio Politico fue el primer medio en reportar sobre los planes para hacer la declaración.
El primer caso de la viruela del mono en EE.UU. se identificó a mediados de mayo. Y, desde entonces, han detectado más de 6.600 casos probables o confirmados en el país. De hecho, todos los estados reportan contagios excepto en Montana y Wyoming.
La medida va en línea con el precedente de la Organización Mundial de la Salud que declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. La OMS explica que esta clasificación se refiere a “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.
Algunas ciudades y estados, incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y Nueva York, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia. Lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.
Proporcionado por cnnenespanol.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando