Boris Eldagsen, fotógrafo de profesión, se ha llevado un premio en los Sony World Photography Awards 2023. El problema es que dicha foto no existe, fue generada por inteligencia artificial, y tiene intenciones de iniciar un discurso.
Boris Eldagsen, un artista alemán, ha sido el ganador de la categoría Creatividad, en los premios Sony World Photography Awards 2023, uno de los más reputados en el mundo de la fotografía. No obstante, Eldagsen se ha negado a recibir el premio por su imagen PSEUDOMNESIA: The Electricia. ¿La razón de su negativa? Pues, según explica, su foto fue creada por inteligencia artificial.
PSEUDOMNESIA: The Electricia nos presenta una imagen que Sony ha descrito como “un inquietante retrato en blanco y negro de dos mujeres de distintas generaciones, que recuerda el lenguaje visual de los retratos familiares de los años 40”.
Para crearla, Boris Eldagsen utilizó la tecnología de inpainting y outpainting que ofrece la inteligencia artificial. Así, y junto a sus conocimientos de fotografía, obtuvo un resultado magistral.
El fotógrafo envió la imagen con intenciones de generar una discusión abierta sobre el uso de la IA en concursos de fotografía convencional. Según los organizadores del evento, los jueces conocían la naturaleza de la imagen. Sin embargo, pensaron que se trataba de una colaboración entre el artista y la inteligencia artificial.
Proporcionado por hipertextual.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando