Los expertos alertan de la falta de inversión y lo “lamentablemente mal preparados” que estamos para afrontar las devastadoras consecuencias de estos fenómenos
La erupción del volcán Hunga Tonga, que tuvo comienzo el pasado mes de diciembre en el Reino de Tonga, fue una llamada de atención por las devastadoras consecuencias que pueden tener estos fenómenos. Con una fuerza sin precedentes, que hizo que la erupción se notase incluso en Barcelona, este evento explosivo sucedido en el océano Pacífico provocó un tsunami que causó daños irreparables en las costas del país polinésico.
Sin embargo, los expertos alertan de que los riesgos de que eventos con esta fuerza o incluso de mayor magnitud se den en los próximos años son significativos. Asimismo, destacan que el mundo está “lamentablemente mal preparado” para una erupción volcánica masiva.
Llamada de atención
La erupción del Hunga-Tonga en enero fue la mayor jamás registrada. No obstante, los expertos sostienen que las consecuencias podrían haber sido devastadoras si la actividad volcánica se hubiese prolongado. “La erupción de Tonga debe ser tratada como una llamada de atención”, explica la doctora Lara Mani, experta en riesgo global.
Proporcionado por elperiodico.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando