El PSC resta importancia a la pérdida de un ministerio en el nuevo Gobierno de Sánchez

El PSC se revuelve contra la tesis de que ha perdido cuotas de poder en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

“Esto no va de personas, va de proyecto”, ha afirmado la portavoz del PSCÈlia Tortolero, tratando de restar importancia al hecho de que los socialistas catalanes hayan perdido un ministerio de los dos que tenían hasta ahora, en el reparto de carteras ministeriales.

Cartera de Industria

En la anterior legislatura tenían a Miquel Iceta en Cultura y a Raquel Sánchez en Transportes y, avalados por su victoria del pasado 23 de julio, aspiraban a mantener la misma representación en esta nueva etapa marcada claramente por la amnistía y los pactos con los independentistas. Sin embargo, a partir de ahora tendrán solo un representante en el Consejo de Ministros con Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, que asumirá la cartera de Industria.

Pero a pesar de la pérdida matemática, Tortolero ha asegurado que el balance que hace la dirección es que el PSC “no pierde peso” y lo ha argumentado con que el ministerio de Industria es una cartera de “relevancia”.

Coordinación Mutua

De hecho, fuentes del partido que lidera Salvador Illa aseguran que es todo lo contrario a una pérdida. Cultura y Deportes, dirigido hasta ahora por Iceta, es un ministerio con escasas competencias. Transportes, que lideraba Sànchez, supone una continua fuente de conflictos territoriales. Sànchez, justamente, había sido reprobada a iniciativa del independentismo por su gestión del servicio de Rodalies en Catalunya.

A partir de ahora será el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien llevará esta cartera, en un momento en que se ha acordado con ERC el traspaso y se debe poner en marcha la nueva empresa colaborada entre el Estado y la Generalitat para su gestión.

Acuerdo socialista

Según esta versión, el presidente ha atendido la petición de los socialistas catalanes. Querían Industria, un departamento de enorme importancia económica y tradicionalmente ligado al PSC, por el que pasaron Joan Clos y José Montilla. Una elección que también puede tener lectura barcelonesa, ya que el hecho de tener un exalcalde en el ministerio de Industria puede ayudar a Jaume Collboni en el consistorio de la capital catalana, ahora que además está en minoría.

Todos los movimientos de los socialistas catalanes, continúan los mismos interlocutores, están pensados con un único objetivo: que Illa sea el próximo president de la Generalitat y acabar así con el ‘procés’. En este sentido, explican que Industria, con alguien que “tiene todos los contactos” como Hereu, servirá no solo para que el poder económico vuelva a Catalunya, sino también para que nuevas empresas decidan instalarse en la comunidad autónoma, allanando el camino a la llegada de Illa al Govern. “No tiene sentido medir los ministerios al peso”, concluyen.

Proyecto Colectivo

Tortolero ha repetido en más de una ocasión que no se trata de ninguna degradación. “No perdemos peso, pero es que tampoco nos preocupa exhibir peso”, ha defendido reiteradamente, y ha puesto en valor los resultados de las generales, donde el PSC consiguió 19 escaños y recabar más votos que todas las formaciones independentistas juntas: “Ganamos, los resultados nos avalan, pero no hace falta que nos lo vayamos diciendo. Estamos muy satisfechos, lo que nos importa es el proyecto colectivo”, ha zanjado, recordando que la elección de ministros es una tarea que recae única y exclusivamente en el presidente del Gobierno.

Proporcionado por elperiodico.com/es – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando