El precio de la gasolina baja y se sitúa en torno a 1,5 euros el litro

El precio de la gasolina ha bajado hasta situarse este domingo 19 de noviembre de 2023 en 1,59 euros el litro, según los últimos datos consolidados disponibles.

El del diésel está más bajo y se coloca en 1,567 euros. En junio de 2022, los precios de estos carburantes llegaron a sobrepasar la barrera de los 2 euros por litro.

La invasión de Rusia a Ucrania precipitó una subida todavía mayor del precio de la gasolina del que se venía observando con anterioridad, y después de bajar desde el pasado mes de noviembre, vuelve a repuntar levemente. Todavía sigue más cara que antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022. El precio del diésel fue el más afectado, y aún sigue por encima respecto al inicio de la invasión, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Por qué ha subido tanto? La demanda crece más rápido que la producción

El precio de la gasolina ya venía subiendo, pero la invasión de Rusia a Ucrania hizo que aumentaran aún más. Rusia es el principal exportador de petróleo en el mundo y el tercer mayor productor, después de Estados Unidos y Arabia Saudí, lo que “ha contribuido a que los precios del crudo sean más altos y volátiles”, ejerciendo una presión alcista sobre los precios mundiales del crudo.

“La perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo de Rusia amenaza con crear un shock en el suministro mundial de petróleo”, advierte la Agencia Internacional de la Energía (EIA), que señala que “solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen una capacidad adicional sustancial que podría ayudar de inmediato a compensar el déficit de Rusia”.

En esta situación, el 1 de marzo de 2022 la UE acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para enviar un mensaje de que “no habrá escasez de suministros como resultado de la invasión rusa de Ucrania”, según la EIA. La agencia precisa que los países miembros tienen 1.500 millones de barriles de reservas de emergencia. 

Una subida en los precios de la gasolina casi continuada en el último año

Antes del estallido de la guerra, el aumento del precio de la gasolina estaba motivado porque la demanda de crudo había aumentado a un mayor ritmo que la producción tras el fin de algunas de las restricciones por la pandemia. Esto impulsó al alza los precios, como explica la Agencia de la Energía de Estados Unidos.

Durante la pandemia, los países productores (aglutinados en la OPEP+) llegaron a un acuerdo para limitar la producción ante la caída de la demanda de gasolina.

En julio de 2021, la OPEP+ acordó volver a la producción previa a la pandemia de manera gradual hasta septiembre de 2022, pero los países importadores de crudo, como Estados Unidos, Japón o India apuntan que se necesita un ritmo de producción mayor para estabilizar el mercado. 

¿Cuáles son las fuentes para consultar el precio de la gasolina hoy?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica a diario un histórico del precio de la gasolina con los precios vigentes en cada estación de servicio a las 23:59 de cada día, según la información remitida por el titular de la gasolinera.

La Unión Europea también publica datos del precio de la gasolina “para mejorar la transparencia de los precios del petróleo y reforzar el mercado interior”. El Boletín del Petróleo de la Comisión Europea presenta de forma semanal los precios de consumo de la gasolina con o sin impuestos.

Proporcionado por newtral.es – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando