Destaca en su última página un severo editorial particularmente duro contra el presidente del Gobierno
El vespertino ‘Le Monde’ (izquierda independiente) destaca en su última página un severo editorial particularmente duro contra el presidente del Gobierno, recién investido, Pedro Sánchez.
El editorial comienza así: «Intentar mantenerse en el poder sin mayoría evidente comporta siempre un riesgo político. El que ha pagado Pedro Sánchez, primer ministro, socialista, para conservar su puesto, corre el riesgo de ser exhorbitante«.
Estabilidad Política
«El epílogo de cuatro meses de negociaciones», continúa el diario francés de referencia, siempre sensible a las ideas de la izquierda socialista, agregando: «Es un compromiso que puede paralizar todavía más España, sin asegurar, tampoco la estabilidad política».
A juicio de ‘Le Monde’, Carles Puigdemont es el gran beneficiario de la investidura de Pedro Sánchez, por estas razones: «Ha obtenido una amnistía general, borrando los procedimientos jurídicos iniciado tras la tentativa de sedición abortada el 2017.
Puigdemont
El señor Puigdemont, que huyó a Bélgica, podrá escapar a la justicia española y volver a su país para continuar con sus sueños de independencia de Cataluña».
«No es tanto el principio de la amnistía lo que es criticable; si no la forma en que ha sido negociada», continúa Le Monde, agregando: «El acuerdo [PSOE, Junts] permite una reescritura vergonzosa de la historia, en condiciones que son difícilmente susceptibles de reconciliar a los dos campos.
Esa redacción deja pocas dudas: son los independentistas los que han dictado sus condiciones«.
El vespertino francés insiste en la dimensión muy personal tomada por el primer ministro español: «Pactando con un partido que siempre predicó el radicalismo, denunciado por el mismo señor Sánchez como un partido poco fiable, el primer ministro corre el riesgo de perder el crédito político que le quedaba«.
División en el país
El editorial de Le Monde termina de este modo: «A la inestabilidad potencial hay que añadir el riesgo exacerbado de la división del país. El partido de extrema derecha, Vox, que dirige cinco regiones españolas, en coalición con el PP, construyó su éxito gracias, en parte, a su reacción contra la tentación independentista catalana.
El señor Sánchez hace la apuesta arriesgada de reforzar a la extrema derecha que pretendía combatir«.
Proporcionado por abc.es – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando