El Gobierno cierra filas con Irene Montero tras los insultos de Vox, en el momento más bajo de la ministra por la ley del ‘solo sí es sí’

Al respaldo de Pedro Sánchez le han seguido mensajes de apoyo de ministros de Unidas Podemos y PSOE

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han cerrado filas en las últimas horas con la responsable de Igualdad, Irene Montero, después de los insultos proferidos por una diputada de Vox durante el debate de Presupuestos en el Congreso, a raíz de las consecuencias de la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’, que ha conllevado la rebaja de algunas penas a agresores sexuales.

La diputada de Vox Carla Toscano afirmó ayer desde la tribuna de oradores del Congreso que la ministra de Igualdad se ha convertido en una “libertadora de violadores” y que su “único mérito” es “haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”.

Montero replicó a la diputada y a continuación fue ovacionada por parte de los parlamentarios presentes en el hemiciclo. Diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC o Bildu la aplaudieron puestos en pie. Y minutos después llegó el apoyo explícito de Sánchez, que publicó un tuit asegurando que el Ejecutivo seguirá “adelante con convicción y determinación” contra la violencia machista. 

La propia Montero contestó enseguida a este comentario: “Gracias, presidente. Caminamos juntos y juntas para avanzar en derechos feministas, más democracia y justicia social. Con convicción y determinación”.

Sánchez reiteraba su respaldo este mismo jueves, lamentando que lo vivido en las Cortes no es más que un ejemplo de “lo peor de la política”, la del “insulto” y el “machismo”, y tachando a los de Abascal de “hooliganismo político”. El presidente del Gobierno ha reivindicado así la “política útil” que, asegura”, saldrá adelante con los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán este jueves. Y ha insistido: las Cuentas de 2023 servirán para “proteger a la mayoría social” que “reivindica la convivencia como factor fundamental para el desarrollo de la democracia”. 

Al presidente siguieron numerosos ministros, tanto morados como socialistas, e incluso antiguos miembros del Gobierno, tales como la exvicepresidenta Carmen Calvo, que salió del Ejecutivo hace un año y medio tras su enfrentamiento con Montero por la ley trans.

Las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera también siguieron al presidente al expresar en redes sociales su respaldo a Montero tras los ataques de Vox. Mientras la también ministra de Economía ha instado a no “normalizar el insulto, la crispación y el ataque personal”; su homóloga de Trabajo ha subrayado que “no todo vale en política”. 

Proporcionado por 20minutos.es – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando