La iniciativa, que estuvo vigente desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022, atrajo a 27.000 viajeros que sumaron 75.000 pernoctaciones
Uno de los tantos problemas que trajo consigo la pandemia del Covid fue la enorme caída del turismo a todos los niveles. Para reactivar el sector, la Comunidad de Madrid lanzó el 16 de noviembre de 2021 el Bono Turístico, que estuvo en funcionamiento hasta el 15 de mayo de este año. Los usuarios podían reducir en un 50% el precio de los productos y servicios turísticos y culturales que contratasen en los establecimientos adheridos al programa, con un límite de 600 euros (IVA incluido).
La inversión pública fue de 2,8 millones de euros, pero los beneficios fueron mucho mayores: se expidieron 10.770 bonos, que generaron un impacto económico de 13 millones de euros, 27.000 nuevos turistas y 75.000 pernoctaciones, según los datos facilitados por la Consejería de Turismo.
En general, los establecimientos han recibido con entusiasmo la iniciativa, que ha servido para realizar unas ventas que no tenían previstas. Especialmente importante fue para las agencias, como explican desde Viajes Mondel: «Cuando contratas unas vacaciones lo haces en tu zona, en una agencia cercana a ti. Pero no la contratas en el destino. Por eso la repercusión para nosotros ha sido total. Éstas reservas no las hubiésemos tenido de no haber venido gracias a esta iniciativa».
A pesar de sus resultados, el impacto fue ligeramente menor de lo previsto. La Consejería de Turismo apunta a la variante Ómicron, que aumentó los contagios a finales de 2021, como la culpable, algo que corroboran desde los establecimientos. «Las ventas se frenaron en seco. Hasta el mes de febrero solo llegaban peticiones de bonos», explican desde Viajes Mondel, donde señalan que a partir de ese momento hubo también cancelaciones. Aun así, desde el Gobierno regional afirman que en abril de 2022 se recuperó el 101% del nivel de ocupación de 2019.
Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital
Suscríbete a nuestro diario Cooperando