El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz desplegó a decenas de policía

Un juzgado de Sevilla ha ordenado que se paralice la tala del ficus centenario situado junto a la Iglesia de San Jacinto en el barrio de Triana, pero ya sólo queda el tronco del árbol, después de que el Ayuntamiento acelerara los trabajos de poda ante las protestas de vecinos y ecologistas.

Fuentes de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) han confirmado a EL MUNDO que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha acordado este jueves suspender la tala del árbol, tal y como habían solicitado.

El ficus es propiedad de la Iglesia de San Jacinto, cuyo párroco había pedido al Ayuntamiento de Sevilla que lo talara, esgrimiendo un informe que alerta sobre el peligro que supone para el edificio y los viandantes. Sin embargo, la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza presentó una demanda ante el juzgado para paralizar los trabajos de tala del ficus, que comenzaron hace unos días.

El juzgado declaró “hábil” el mes de agosto para poder resolver este litigio y este jueves ha emitido un auto en el que suspende la ejecución de la licencia de poda otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla, pero los trabajos están prácticamente finalizados.

prácticamente finalizados.

Un operario tala el árbol, este miércoles.
Un operario tala el árbol, este miércoles.GOGO LOBATO

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza pretendía que se paralizara la tala del ficus hasta que se elaborara un estudio por personas expertas en la materia, “tomando las medidas de seguridad que correspondan para garantizar la seguridad de los transeúntes”.

El auto judicial da al Ayuntamiento de Sevilla un plazo de tres días para que presente alegaciones sobre la paralización de los trabajos de tala.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, desplegó este miércoles en la zona a decenas de policías locales, después de que más de un centenar de personas protestaran contra la tala del árbol y tres activistas se subieran a la copa del ficus para tratar de evitar que lo cortaran.

Tras seis horas de encaramados a lo más alto del árbol, finalmente los Bomberos hicieron que los tres jóvenes abandonaran su protesta. En ese momento, se acordonó la zona, se cortó el tráfico y no se permitió que nadie se acercara al ficus. Los trabajos de poda se aceleraron durante la jornada de este miércoles y se prolongaron durante la noche. El resultado es que este jueves ya solo queda el tronco del árbol.

El alcalde de Sevilla, muy respetado por los sectores culturales de la ciudad, se ha situado en el centro de la polémica, al alinearse con la Iglesia para talar el ficus centenario, justo cuando acaba de ser confirmado como candidato a la Alcaldía de Sevilla para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, sin pasar por el proceso de las primarias.

Como viene informando EL MUNDO, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que fue el antecesor de Muñoz en la Alcaldía de Sevilla, ha reiterado que los cuatro alcaldes de capital de provincia andaluza que son actualmente socialistas -Muñoz en Sevilla, Francisco Cuenca en Granada, Gabriel Cruz en Huelva y Julio Millán en Jaén- serán quienes encabecen las candidaturas del partido en dichas ciudades en las próximas elecciones locales.

Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando