Con hematomas en todo el cuerpo y las caras desfiguradas han llegado cuatro de los acusados de perpetrar el atentado en Moscú del viernes pasado en el que murieron más de 130 personas y otras 180 resultaron heridas. Este domingo un tribunal de Moscú les ha imputado formalmente por terrorismo y les ha enviado a prisión preventiva. Tras haberse resistido a admitir que Estado Islámico estaba detrás del ataque (la propia organización yihadista los había reivindicado), Putin ha admitido en la noche de este lunes que los autores son «islamistas radicales», aunque ha continuado ligándolos a Ucrania. Con todo, desde este sábado el Ejército ruso ha intensificado los ataques a Kiev, donde este lunes un bombardeo en una zona residencial ha provocado al menos diez heridos.
De los 11 detenidos relacionados con el atentado, cuatro de ellos han sido imputados e identificados como Dalerjon Barotovich Mirzoev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov. Los tres primeros han admitido su culpabilidad tras aparecer ante los medios de comunicación con evidentes signos de violencia; uno de ellos sin oreja y otro en estado de semiinconsciencia. El tribunal moscovita ha celebrado la audiencia a puerta cerrada para mantener el secreto de la investigación y ha decidido elegir medidas preventivas hasta el 22 de mayo a la espera de juicio.
A última hora de este lunes el Kremlin ha valorado por primera vez la reivindicación que Estado Islámico hizo el mismo viernes atribuyéndose el atentado. El presidente ruso ha reconocido que el ataque terrorista ha sido obra de islamistas radicales, pero ha abogado por investigar «quién se beneficia». «Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, con la ideología de la que el propio mundo islámico ha estado luchando durante siglos«, ha manifestado Putin. Acto seguido, el mandatario ha insistido en la teoría de que las autoridades de Ucrania se han beneficiado. «Nos interesa saber quién es el cliente», ha dicho.
Proporcionado por france24.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital