La gran mayoría de comunidades aún no se han posicionado sobre el plan antitabaco, que debe votarse este viernes en el Consejo Interterritorial
Pasado el plazo otorgado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para comunicar su adhesión total al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, tan solo cinco regiones (Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Asturias) han trasladado su postura con la iniciativa gubernamental. Las doce restantes se han abstenido de votar a favor o en contra. Muchas de ellas esperarán a dar su postura este viernes, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
A pesar de las reticencias mostradas por las comunidades, Sanidad ha asegurado que se dará luz verde al plan antitabaco, que se verá reflejado en una ley. En su perfil de Twitter (ahora X), el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha adelantado que el acuerdo seguirá adelante “aunque el PP no apoye” la medida.
Padilla ha cargado en su cuenta de Twiter (ahora X) contra los detractores del plan que les acusan de no haber tenido tiempo para valorar el plan antitabaco, cuando “lleva años trabajándose y son autores varios miembros del grupo de tabaco de todas las comunidades autónomas”, entre otras razones. “Cuando no hay motivos que se puedan hacer públicos para oponerse a medidas de sentido común, uno se agarra a aspectos formales”, ha escrito el secretario de Estado.
Lo cierto es que existen aspectos del plan del ministerio que no convencen a las autonomías. Si bien Sanidad ha aceptado 160 de las 180 propuestas por las regiones españolas, medidas como prohibir fumar en las terrazas o subir el precio de las cajetillas de tabaco han generado fricciones con las comunidades.
Menos espacios para el tabaco: terrazas sin humo
Una de las intenciones del documento de Sanidad es extender los espacios declarados sin humo en España, en determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre, como las terrazas, algo reclamado por Asturias y Cataluña. Por su parte, Canarias han planteado prohibir el tabaco también en marquesinas, en espacios deportivos al aire libre y los alrededores de los accesos de los lugares donde ya está vetado. Sin embargo, la posible prohibición ha sido criticada por el sector hostelero y algunos han exigido que estos espacios sean voluntarios y que vayan asociados a incentivos fiscales.
Te puede interesar: Tras los datos de cáncer en España: el alcohol, el tabaco y la obesidad son una fábrica de tumores
A ello, Padilla responde que “ampliarlos ya es voluntario” pero que esta opción “no funciona”. “La autorregulación en salud pública no funciona muy bien”.
Subir el precio del tabaco
Otra de las posibles medidas es la subida del precio de las cajetillas. Es algo en lo que trabaja Sanidad con Hacienda y por lo que apuestan en general las comunidades autónomas, si bien Baleares ha instado a que se dedique el ingreso extra a luchar contra el tabaquismo para que no se entienda como algo meramente recaudatorio.
El secretario de Estado ha explicado que los llamados “impuestos finalistas” al tabaco “tienen un dudoso encaje en nuestro ordenamiento jurídico”, pero que estudian cómo revertir los ingresos en medidas contra el tabaquismo.
Equiparar los vapers a los cigarros convencionales
La gran mayoría de las comunidades está de acuerdo en la equiparación de los cigarrillos convencionales a los vapeadores y otras formas de consumo, e incluso algunas van más allá y quieren que se prohíba la venta de los de un solo uso a menores. Aragón, no obstante, ha pedido que se elaboren estudios de los efectos en la salud que tienen los cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, así como su posible uso como vía de deshabituación tabáquica.
Proporcionado por larazon.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital