«La OTAN es más grande y más fuerte»: Suecia iza su bandera en la sede de la alianza

La bandera de Suecia fue izada en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, consolidando su lugar como el miembro número 32 de la alianza político-militar. Aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, resaltó que la adhesión de Estocolmo demuestra que el presidente ruso, Vladimir Putin, fracasó en sus amenazas contra una extensión de la alianza, remarcó que la organización liderada por Estados Unidos no planea ampliar el número de aliados que alberguen armas nucleares.

Suecia oficializa su unión a la OTAN. Bajo la lluvia y la entonación del himno de la alianza político-militar. La bandera azul y amarilla del país nórdico fue izada en la sede de la Organización, en Bruselas, este lunes 11 de marzo.

Un símbolo de la confirmación de Estocolmo, como el miembro número 32 de la alianza político-militar. La  ceremonia estuvo precedida por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

«La adhesión de Suecia demuestra una vez más que la puerta de la OTAN sigue abierta. Nadie puede cerrarla. Cada nación tiene derecho a elegir su propio camino. Y todos elegimos el camino de la libertad y la democracia. El valiente pueblo de Ucrania está luchando por estos valores mientras hablamos», afirmó Stoltenberg durante el evento en la capital belga.

Stoltenberg destacó que la adhesión de Suecia a la alianza demuestra que el presidente ruso, Vladimir Putin, «fracasó» en sus advertencias contra la OTAN.

Y es que la extensión de la alianza político-militar en Europa del Este, más cerca de las fronteras de Rusia, estuvo entre los principales motivos que el Kremlin esbozó para amenazar con sus tropas en las fronteras con Ucrania, días antes de lanzar la invasión contra su vecino país.

Entonces, Putin exigió garantías de que Ucrania nunca se uniría a la alianza militar y que la organización replegara sus tropas a donde se encontraban antes de 1997. Es decir, antes de que otras naciones que eran satélites soviéticos se unieran, como Polonia y Rumania.

Pero hoy, y debido a la guerra en Ucrania, no solo esas naciones se mantienen como miembros, sino que otros países que se habían mantenido al margen decidieron sumarse al bloque militar.

«Cuando el presidente Putin lanzó su invasión a gran escala hace dos años, quería menos OTAN y más control sobre sus vecinos. Quería destruir a Ucrania como Estado soberano, pero fracasó (…) La OTAN es más grande y más fuerte», subrayó Stoltenberg.

Además, el secretario general de la alianza señaló que la invasión de Moscú no solo impulsó a Suecia y Finlandia, naciones anteriormente no alineadas, a pasar a formar parte del paraguas de defensa de la OTAN, sino que ahora «Ucrania está más cerca que nunca de ser miembro de la OTAN».

Por su parte, el primer ministro sueco aseguró que su país ahora «compartirá cargas, responsabilidades y riesgos” con sus aliados de la alianza.

«La situación de seguridad en nuestra región no ha sido tan grave desde la Segunda Guerra Mundial, y Rusia seguirá siendo una amenaza para la seguridad euroatlántica en un futuro previsible», remarcó Kristersson.

Proporcionado por france.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages