España se ha sumado a la iniciativa de Jordania para enviar ayuda humanitaria a Gaza a través de paracaídas ante el bloqueo que mantiene Israel a que la ayuda pueda llegar por tierra. Países como Francia, Estados Unidos, Egipto, Catar o Emiratos Árabes Unidos ya han lanzado este material en distintos puntos de la Franja desde el pasado martes 27 de febrero, como recoge la Agencia EFE.
El Ministerio de Defensa ha despachado un avión con 110 paracaídas de ayuda humanitaria con destino a Gaza para mostrar su “compromiso” con la población civil.
La muerte de un centenar de personas en una estampida mientras trataban de conseguir alimentos del convoy de ayuda el pasado jueves ha impulsado que más países busquen alternativas para hacer llegar la ayuda humanitaria. “El hambre está en todas partes. Se avecina una hambruna creada por el hombre”, ha señalado el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini.
Las críticas a este medio de ayuda: desde la diferencia de capacidad entre los paracaídas y los camiones hasta su precisión
Esta nueva vía de entrada de ayuda en la Franja responde a la petición de colaboración internacional del rey Abdalá II de Jordania. Sin embargo, los envíos aéreos han sido criticados por resultar costosos, complejos e ineficientes, aunque algunas voces los consideran como un “último recurso”.
Los paracaídas tienen una capacidad alrededor de cinco veces menor que los camiones, y los paquetes no siempre caen en el punto esperado debido a que la Franja de Gaza es un territorio de apenas 40 km de largo y 12 km de ancho en su parte más amplia. Pero, por otro lado, permiten mejorar la distribución y llegar a puntos más alejados del norte de la Franja, donde todos los accesos están cortados, como explicaba la Casa Blanca. “El desafío no ha sido llevar físicamente 250, 300 camiones cargados de asistencia a Gaza. El problema ha sido la distribución, y la distribución es lo que importa”, señalan.
Jordania ha establecido contactos con distintas ONG desplegadas en la Franja de Gaza para coordinar la recepción y distribución de la ayuda, como World Central Kitchen, dirigida por el José Andrés. En una entrevista a Antena 3, el chef señalaba que los paracaídas podían transportar entre 700 y 800 raciones de comida individuales.
La cantidad de ayuda que pueden cargar los paracaídas a Gaza es mucho menor que la de los camiones, en los que cabe el equivalente a alrededor de 3.700 raciones, según las cifras que arrojó Matthew Hollingworth, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Palestina, que calculaba que el contenido que cabía en 35 camiones de ayuda humanitaria era suficiente para abastecer a 130.000 personas.
Proporcionado por newcentral.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital