La última vez que se registró un evento igual fue en 1959, aunque solo fue perceptible desde las Islas Canarias
Este 2024 ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más singulares que puede apreciar el ser humano. El eclipse de Sol se perfila como uno de los eventos más esperados del año, ya que la última vez que España pudo disfrutar de este acontecimiento fue en 1959, aunque en esa ocasión solo fue apreciable desde las Islas Canarias.
Se trata de un acontecimiento único que ocurre cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol. El día se convierte en oscuridad durante unos instantes por la sombra proyectada en nuestro planeta y lo más destacable es la corona solar que está presente durante todo el proceso. Esta corona surge como producto del resplandor que emite la capa exterior del Sol al rodear la superficie lunar y crea un espectáculo cósmico de lo más especial.
Tras 65 años de espera, los españoles podremos disfrutar de este fenómeno el próximo 8 de abril. Aunque, al igual que en 1959, no podrá ser visible en todo el territorio. El Instituto Geográfico Nacional indica que el eclipse solar solo será apreciable en las áreas más occidentales del país. E incluso solo en algunas de las Islas Canarias. Además, solo será parcial y en magnitudes muy bajas.
Quienes quieran presenciar este acontecimiento astronómico tendrán que desplazarse, ya que el IGN apunta que solo podrá observarse en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; y dentro de la península, en los puntos más al oeste de Galicia como Finisterre, Muxía, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra.
¿A qué hora comenzará?
El evento tendrá una duración de solo unos minutos, ya que se iniciará tras la puesta de Sol. En las islas más occidentales de Canarias, el espectáculo comenzará alrededor de las 20:17 horas, con La Gomera y Gran Canaria iniciando su experiencia apenas un minuto después. En el continente, la sombra del eclipse se dejará sentir en Galicia, desde lugares como Finisterre y Muxía, alrededor de las 21:02 horas, solo unos minutos antes de la puesta de Sol que comenzará sobre las 21:11 horas.
A pesar de tener una duración bastante corta debido a proximidad de la puesta de Sol, hay una gran emoción alrededor de este evento que solo se deja ver cada año y medio. Sin embargo, la gran diferencia con las veces anteriores es la posibilidad de ser visto desde una mayor parte de nuestro país. Por esto mismo, la expectación y el interés por este fenómeno astronómico está en boca de todos gracias a la experiencia única que ofrece.
Aquellos que no tengan la oportunidad de disfrutar del eclipse este año no tienen de qué preocuparse, ya que habrá más oportunidades en el futuro. La gran diferencia es que volverán a estar limitados según la localización. Sin embargo, el próximo 29 de marzo de 2025 y el 12 de agosto de 2026, España tendrá una nueva oportunidad de disfrutar de una de las maravillas del cosmos.
Proporcionado por larazon.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital