La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado abre diligencias de investigación sobre el vertido
Las encuestas pintan bien para Alfonso Rueda. Todas auguran, hoy por hoy, la mayoría absoluta para el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Pero él no quiere confiarse: «Estamos a 40 días de las urnas. No hay que tener un exceso de confianza, sino movilización. La gente, entre el PP y la alternativa de cinco partidos que miran fuera de Galicia, prefiere lo primero, pero yo no voy a relajarme».
Así lo ha subrayado Rueda en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. El candidato del PP quiere centrar la campaña en los grandes asuntos de Galicia, sobre todo en la financiación autonómica, pero sin dejar de lado «el escenario nacional», que reconoce que condiciona en cierta medida los comicios. A su juicio, la amnistía «va a influir, sin ninguna duda», en el resultado. Y, además, «Feijóo suma en Galicia y Sánchez resta», por eso él cree que el presidente del Gobierno «va a ir lo mínimo», mientras que el del PP tendrá una agenda propia.
Rueda sólo teme a la desmovilización y por eso alerta a los suyos de que no se fíen de las encuestas. Ni siquiera les da demasiada importancia a los pélets que han aparecido en las playas. Hoy por hoy, el candidato del PP no considera este vertido un asunto de una gravedad suficiente como para activar el nivel de emergencia.
Durante las últimas semanas, miles de bolas de plástico han llegado a las costas gallegas procedentes de contenedores del mercante Toconao, que perdió parte de su carga mientras navegaba en aguas portuguesas. Rueda se ha quejado de que hasta ayer no le había llamado nadie del Gobierno. Fue la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien se puso en contacto con él, pero asegura que ninguno de los dos tiene información sobre qué son esos microplásticos, ni cuántos hay a la deriva o ya en las costas. Además, ha revelado que él tuvo conocimiento de este vertido el 3 de enero. La Xunta ha encargado un análisis a un laboratorio que informará de los resultados este mismo lunes.
Rueda ha acusado a la oposición de usar los pellets para «hacer campaña descaradamente». «Es una competencia municipal, pero pondremos los medios necesarios y aceptaremos toda la ayuda posible. Quien quiera que haga campaña», ha incidido.
Fuentes de la Xunta han añadido después que los microplásticos parecen «inocuos», por lo que no van a elevar los niveles de emergencia «sin saber lo que son» de manera exacta. Tampoco van a restringir la pesca.
Proporcionado por elmundo.es – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital