EE.UU. e Irán se acercan peligrosamente a un enfrentamiento en Medio Oriente.

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (CNN) — La guerra entre Israel y Hamas ya se ha extendido a todo el Medio Oriente, y las perspectivas de un enfrentamiento entre las potencias regionales y mundiales son cada vez más probables.

Los combates en el Medio Oriente se han limitado en gran medida a ataques entre milicias respaldadas por Irán, por un lado, y Estados Unidos, Israel y sus aliados, por otro. Pero la intervención directa tanto de Irán como de Estados Unidos en las últimas semanas ha acrecentado el temor de que el conflicto indirecto entre ambos se convierta en un conflicto directo.

Hasta ahora, Estados Unidos e Irán han evitado enfrentarse directamente. Estados Unidos ha atacado a grupos apoyados por Irán en Yemen, Siria e Iraq, mientras que grupos vinculados a Irán han atacado a personal estadounidense en Iraq y Siria. Teherán también ha atacado a los que considera grupos antiiraníes en Iraq, Siria y Pakistán. Este último respondió con ataques de represalia.

La República Islámica, que se opone desde hace tiempo a la presencia de fuerzas estadounidenses en lo que considera su patio trasero, ha pasado las últimas décadas creando una red de milicias islamistas, antioccidentales y antiisraelíes a las que entrena, financia y arma. Últimamente, esos grupos se han vuelto más beligerantes, especialmente los rebeldes hutíes de Yemen, que han interrumpido una vía fluvial internacional vital, causando estragos en el comercio mundial y provocando la intervención de Estados occidentales. Además, ha estrechado lazos con Hamas, que lanzó su guerra contra Israel el 7 de octubre, y ha ayudado a financiarla.

Estados Unidos, que lleva años tratando de alejarse del Medio Oriente, se ve arrastrado de nuevo a la región. Antes de la guerra ya tenía una presencia militar considerable en la región, con más de 30.000 soldados.

Sin embargo, desde que comenzó la guerra, Washington ha reforzado significativamente su presencia militar en la región, destinando a unos 1.200 militares estadounidenses, junto a otros miles a bordo de grupos de ataque de portaaviones de la Marina y una Unidad Expedicionaria de Infantes de Marina de unos 2.000 efectivos.

Y en algunos lugares, como Iraq y Siria, la presencia militar estadounidense se superpone con la de Irán y sus aliados.

Proporcionado por cnnespanol.cnn.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages