Los comicios tendrán lugar este sábado y las urnas permanecerán abiertas entre las 08:00 y las 16:00 hora local
Más de 19,5 millones de habitantes de Taiwán están llamados este sábado 13 de enero a las urnas para votar en las elecciones generales de la isla situada al sureste del continente asiático. Estos comicios estarán muy marcados por la determinación del futuro de las relaciones con China.
Desde la autoproclamación de Taiwán como territorio independiente en 1949, China ha considerado a la isla como una región rebelde y su objetivo es que se reintegre junto al resto de provincias que conforman el país.
Por qué es importante. Chiara Olivieri, investigadora postdoctoral en Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, explica a Newtral.es que las elecciones en Taiwán adquieren relevancia “al abordar cuestiones fundamentales de autodeterminación y resistencia a la influencia externa, especialmente en el contexto de las tensiones con China”. Estos comicios “ofrecen la oportunidad de avanzar hacia una identidad taiwanesa autónoma y resistente a las narrativas hegemónicas”, añade.
- Actualmente la isla taiwanesa es reconocida como Estado por solo 13 países y considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de China. Pese a esto, numerosos territorios de todo el mundo sí que mantienen alianzas internacionales y comerciales con Taiwán.
Presiones del gigante asiático. China ha aprovechado la llegada de estas elecciones en Taiwán para llevar a cabo maniobras militares y presión diplomática además de la difusión de información falsa como estrategia para tratar de influir en el voto de la población taiwanesa, según recoge Agencia France-Presse (AFP) mencionando fuentes del Gobierno de la isla.
- En este sentido, Shiany Pérez-Cheng, analista sobre China en el think-tank británico The Institute for Statecraft, explicó a Newtral.es que las maniobras militares que ha realizado China a medida que se acercaba la fecha de los comicios “suponen un mensaje en clave de guerra psicológica contra los taiwaneses”, con el que les advierte de que “tengan cuidado con a qué partido votan, porque si es a uno que no es del agrado de Pekín, habrá consecuencias”.
Proporcionado por newtral.es – La noticia completa aquí
Carmen. – Asistente Web Digital