El segundo mejor aceite del mundo se hace en Andalucía: «Analizamos la aceituna cada 24 horas»

Se trata de la edición limitada La Dama Íbera, un aceite de oliva virgen extra producido por la cooperativa Campos de Biatia de Baeza

El mejor aceite de toda España y el segundo mejor del mundo se hace en Andalucía. Concretamente en Baeza, en la provincia de Jaén, lugar en el que la Sociedad Cooperativa Campos de Biatia ha creado un aceite de oliva virgen extra edición limitada bajo el nombre ‘La Dama Íbera’. Un aceite de enorme calidad que recientemente ha sido reconocido por sus increíbles características en la prestigiosa Guía Evooleum 2024.

Esta guía reconoce a los 100 mejores aceite de oliva virgen extra de todo el mundo tras una cata realizada por un jurado de expertos a nivel internacional. Un jurado que ha determinado que el aceite ‘La Dama Íbera’ es el mejor de España y el segundo mejor del mundo. «Para nosotros ha sido una sorpresa muy grande. Somos una cooperativa pequeña y competíamos contra muchísimas referencias», reconoce a IDEAL Juan Rascón, gerente de la cooperativa de Baeza.

Cuando se presentaron tenían ilusión por conseguir un buen resultado pero no contaban con llegar tan alto. «Cuando vimos nuestra botella en el podio nos costó asimilarlo, no nos lo creíamos». Y una vez saltó la noticia no han parado de recibir llamadas, solicitudes de entrevistas y peticiones de clientes para probar su aceite de edición limitada. «Estamos viviendo un tsunami ahora mismo. Esto nos ha servido para aumentar las ventas y para abrirnos paso en las principales tiendas gourmet de España», dice el gerente de Campos de Biatia.

La elaboración

La calidad de su aceite encuentra explicación en su proceso de elaboración, que comienza durante los meses de verano con la selección de parcelas. Únicamente seleccionan, tras hacer un seguimiento y comparar, aquellas que tienen un perfil concreto para producir su aceite. «Seleccionamos las parcelas y conforme evoluciona el fruto empezamos a hacer analíticas en el laboratorio», cuenta Juan.

Y es que para conseguir ese sabor tan intenso y afrutado que ofrece su aceite de oliva virgen extra es necesario saber cómo está madurando la aceituna. Empiezan a recolectar en la primera quincena de octubre, pero no lo hacen de cualquier forma: «Analizamos la aceituna cada 24 horas para saber el momento exacto en el que recolectarla. La cogemos casi de noche y morturamos a primera hora de la mañana porque la temperatura es muy importante».

La edición limitada ‘La Dama Íbera’ se lanzó al mercado con 8.000 botellas de medio litro a un precio de 20 euros. Y aunque todavía es posible comprarla a través de su página web y diversas tiendas gourmet cada vez quedan menos ejemplares. «Cada vez es más difícil porque ya estamos en las últimas unidades, quedan solo unas 2.000 botellas», detalla Juan, que aconseja a quien quiera probarlo «que se de prisa» antes de que se agote definitivamente.

Proporcionado por ideal.es – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages