La controvertida ley de movilización de civiles en Ucrania

Ucrania endureció su ley de movilización: el país necesita urgentemente más soldados.

El 11 de abril de 2024, los diputados ucranianos aprobaron, tras meses de debate y estudiar miles de enmiendas, adoptar normas más estrictas para la movilización y reclutamiento de civiles.

Ya a finales de enero, el Gobierno presentó al respecto un proyecto de ley en el Parlamento.

Ley de movilización, multas y recompensas

«La ley cambia el procedimiento de inscripción en el registro militar y las normas de reclutamiento en el Ejército. Introduce razones para aplazar el servicio militar y actualiza la lista de personas para el reclutamiento en la reserva. Por último, limita la posibilidad de evitar el servicio militar», dijo Pavlo Frolov, diputado del partido gobernante Servidor del Pueblo.

Quien no actualice sus datos en las oficinas territoriales del Ejército puede, por ejemplo, perder el permiso de conducir por orden judicial, siempre y cuando el vehículo propio no sea la principal fuente de ingresos. Evitar ser reclutado durante este periodo supone multas entre 400 y 530 euros. La tramitación de documentos, también de identidad y pasaportes, en las instituciones diplomáticas ucranianas en el extranjero, sólo es posible si, al mismo tiempo, se actualizan los datos personales en el registro militar.

Como incentivo para realizar el servicio militar, la ley prevé la posibilidad de elegir una unidad en el Ejército y firmar un contrato con el ministerio de Defensa. Además, se otorgan permisos adicionales y una recompensa por destruir o capturar armas o equipamiento enemigo.

Oposición advierte sobre disminución de motivación

La ley fue aprobada tras haber sido modificada. Originalmente incluía la posibilidad de desmovilización de soldados que ya habían cumplido 36 meses de servicio durante el periodo de guerra. Pero, en vísperas de la votación de la nueva ley, la comisión parlamentaria eliminó esa cláusula.

Dicho cambio fue criticado por la oposición, que se negó a votar a favor. «Los ‘Servidores del Pueblo’ y sus satélites simplemente han escupido en la cara a los militares y a sus familias», escribió Irina Herachenko, una de las líderes de la facción opositora Solidaridad Europea en la red social Telegram.

«Por supuesto, nadie tirará sus armas y regresará a casa desde el frente. Esto es poco probable y, definitivamente, no sucederá. Pero, hay claramente problemas con la motivación. Entre los soldados que luchan en el frente, la motivación, desde luego, disminuirá. También carecerán de motivación aquellos a los que se quiere movilizar», advierte Ihor Reiterovich, politólogo de la Universidad Taras Shevchenko de Kiev.

Proporcionado por dw.com – La noticia completa aquí
Carmen Moreno. – Asistente Web Digital

Languages