Ayuso rectifica sobre la pobreza en Madrid: “Lo que dice Cáritas es cierto, claro que hay”

Tras respaldar las críticas de su portavoz al informe, la presidenta regional reconoce el problema y vuelve a acusar a la izquierda de haberlo originado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rectificado este lunes y ha reconocido que el informe de Cáritas que alerta de que 1,5 millones de madrileños están en riesgo de exclusión social es correcto. El miércoles, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, menospreció las conclusiones de ese balance (“¿por dónde estarán [los pobres]?”, dijo). Un día después, jueves, la líder conservadora le respaldó, al declarar: “Empeñarse en dibujar a un Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso”. Pero este lunes, finalmente, Díaz Ayuso ha matizado su versión, aunque ha mantenido, como la semana pasada, que la culpa de todo la tiene la izquierda.

“El informe de Cáritas es cierto, claro que hay pobreza, pero hay que ver qué es riesgo de pobreza, que es lo que dice el informe de Cáritas, que tiene toda la razón, es así, pero no es lo mismo el riesgo de pobreza, que la pobreza, que la pobreza extrema, e incluso que la indigencia”, ha argumentado Díaz Ayuso durante una entrevista en Telecinco. “Cuando la izquierda llega a decir que en Madrid hay tres millones de pobres, eso no es cierto”.

Sin embargo, nadie en Más Madrid, PSOE o Podemos ha dado ese dato, que implicaría que la mitad de la población de Madrid tiene problemas en el día a día. Al contrario. Pese a que el informe de Cáritas cifra en 1,5 millones a los madrileños en situación de exclusión social, fue el propio Ossorio quien dio el dato de los tres millones durante la rueda de prensa que protagonizó el miércoles pasado, tras el Consejo de Gobierno.

“Ponemos el máximo interés en estos informes”, dijo entonces el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Lo que sucede es que a veces los lees, y luego sales por la calle, y dices: lo que pone, no lo veo”, ironizó. “Creo que a veces son un error. Tienen que ser más objetivos”, reclamó. “Y si la población sale a la calle, y ve que la región de Madrid es rica, y que dicen que hay tres millones de pobres… ¿por dónde estarán? Eso de que es un factor de riesgo tener hijos… por eso la presidenta puso en marcha el plan de fomento de natalidad”.

Proporcionado por elpais.com– La noticia completa aqui
AndreaB. – Administrador Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando