Así se prepara Joe Biden para el discurso del Estado de la Unión

Sus asesores describen un proceso en el que el presidente pasa semanas leyendo borradores en voz alta y descartando todo lo que suena a jerga de Washington.

Al prepararse para dar uno de los principales discursos de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con un círculo cercano de ayudantes en la Casa Blanca y leyó en voz alta borradores de principio a fin. Practicó en Camp David frente a teleapuntadores, asegurándose de que el vocabulario sea cercano y claro.

Y, en los momentos de calma previos a su discurso del Estado de la Unión de la noche del martes, hizo apuntes con líneas sutiles y guiones que usa desde hace mucho para indicar que es preciso tomar aliento, pausar entre palabras o manejar una transición complicada.

Biden es el primer presidente moderno que sufre de tartamudez, algo que ha manejado desde su infancia y de lo que todavía habla con emoción. Según siete colaboradores actuales, y del pasado, que lo han ayudado a prepararse para los discursos de alto perfil en su carrera, la taquigrafía del presidente le ayudará cuando dé su discurso de más de una hora en el que tendrá que argumentar enfáticamente a favor de sus logros legislativos e instar a republicanos y demócratas a colaborar.

Proporcionado por nytimes.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando