Álvaro Martín se cuelga el oro y Diego García Carrera, el bronce

El extremeño revalida el título europeo, mientras que García Carrera repite en el podio cuatro años después, con la tercera posición. La plata fue para Karlstrom

De nuevo la marcha española brilló bajó el cielo plomizo de Múnich. Como ocurriera hace cuatro años en Berlín, Álvaro Martín se proclamó campeón de Europa de los 20 kilómetros marcha, un viaje hacia el éxito en el que le acompañó Diego García Carrera -hace cuatro años plata-, que se colgó el bronce. Entre ambos, el sueco Karlstrom, que se reivindicó en la distancia corta con una plata tras los problemas físicos que le llevaron a la retirada en los 35 km.

Álvaro se mostró muy sólido desde el fulminante ataque que lanzó en el kilómetro 14, tanto que el español acabó en 1.19:11, marca personal por 3 segundos. Diego, por su parte, cruzó la meta en 1.19:45, por detrás del sueco, que con el gorro de vinkingo en la cabeza, festejó su medalla como si tuviera un valor doble. Alberto Amezcua completó la gran actuación española, con una cuarta plaza (1.20:00), mientras que Iván López fue undécimo con 1.22:55.

Con los favoritos en cabeza desde el inicio -un grupo de algo más de 10 efectivos-, quiso abrir la batalla Perseus Karlstrom, que lanzó un primer aviso en el kilómetro 5. Después de su retirada en los 35 km marcha -donde sufrió calambres y náuseas que no le permitieron continuar-, el sueco, bronce mundial en la distancia, advirtió sobre el asfalto que sus problemas físicos eran historia.

A partir de ahí se sucedieron algunos cambios de ritmo, con el turco Korkmaz y el propio Karlstrom como protagonistas, pero fueron infructuosos y apenas hubo variación en la composición del grupo, donde aún permanecían el italiano Stano, campeón olímpico de 20 km marcha y mundial en 35 km, así como los españoles Álvaro Martín y Diego García Carrera, campeón y subcampeón de Europa respectivamente en la última edición de Berlín. Sólo se cayeron el británico Wilkinson, eliminado por los jueces, y el francés Bordier, que tuvo que entrar al ‘pit-lane’.

Fue en el kilómetro 12 donde empezó a aclararse la prueba. Karlstrom realizó un nuevo cambio, que sólo pudieron seguir Álvaro Martín y Diego García Carrera, ambos con un aviso en ese momento. Se quedaron los tres solos en cabeza, con muchos problemas para el resto de rivales, entre ellos Korkmaz, que se quedó cuarto, en tierra de nadie.

Con parciales de 3:55 en ese tramo, a falta de casi 5 km para el final, Álvaro Martín sacó los galones de campeón de Europa para lanzarse a revalidar el título. Sólo le siguió la estela Diego García, como hace cuatro años, y Karlstrom, ya forzado, empezó a dar muestras de problemas físicos, con aparentes náuseas, como en la final de 35.

Proporcionado por marca.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando