Alertan de la posible paralización de las grandes corrientes marinas

El calentamiento global frenará la circulación océanica profunda un 42% a fin de siglo y hasta podría interrumpirla, según un estudio

Alerta entre los científicos por la cada vez más clara alteración de las grandes corrientes oceánicas profundas, que parecen dirigirse hacia el colapso. El calentamiento del agua de mar provocado por el cambio climático antropogénico está causando una ralentización de los patrones de circulación profunda en los océanos Atlántico y Austral. Según científicos y científicas del sistema terrestre de la Universidad de California en Irvine (UCI), si este proceso continúa, la capacidad del océano para eliminar dióxido de carbono de la atmósfera se verá gravemente limitada, lo que agravará aún más el calentamiento global.

En un estudio reciente publicado en Nature Climate Change, estos investigadores/as analizaron las proyecciones de tres docenas de modelos climáticos y descubrieron que la Circulación Meridional de Oscilación del Atlántico y la Circulación Meridional de Oscilación del Sur se ralentizarán hasta un 42% de aquí a 2100. Las simulaciones sugieren que, en el peor de los casos, este sistema de corrientes podría desaparecer por completo en 2300.

“El análisis de las proyecciones de 36 modelos del sistema terrestre en una serie de escenarios climáticos muestra que un calentamiento global descontrolado podría provocar la interrupción de la circulación oceánica profunda”, afirma J. Keith Moore, coautor del estudio y catedrático de Ciencias del Sistema Terrestre de la UCI. “Esto supondría un desastre climático de magnitud similar al deshielo completo de las capas de hielo en tierra”.

Proporcionado por elperiodico.com– La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando