Aena saca a concurso los bares y restaurantes del aeropuerto de Barajas por 1.500 millones

La licitación de 55 locales por ocho años se produce en pleno conflicto por los alquileres de la pandemia

Aena ha lanzado el concurso para la renovación de la oferta de restaurantes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en contratos valorados en más de 1.500 millones de euros para los próximos ocho años. Los nuevos espacios ocuparán una superficie total de más de 20.000 metros cuadrados, equivalente a tres campos de fútbol, distribuidos en 55 locales en las terminales T1, T2 y T3, T4 y T4S, que empezarán a dar servicio a partir de mayo de 2023.

La licitación, una de las mayores del gestor aeroportuario, se produce en pleno conflicto con los grandes inquilinos comerciales por el pago de los alquileres durante la pandemia, a los que Aena reclama más de 100 millones de euros por el impago de las rentas acordadas. Multinacionales como el grupo Áreas, Dufry o McDonald’s han llevado el asunto a los tribunales, mientras que Aena confía en que el Constitucional acepte su recurso tras el varapalo que supuso la enmienda parlamentaria que obligaba al gestor a adecuar las rentas al tráfico aeroportuario durante la pandemia.

Para contabilizar los negativos que se pudieran derivar del desenlace de los conflictos judiciales con los inquilinos, ha realizado una provisión de 172 millones a cierre del primer semestre de este año. Los ingresos comerciales de enero a junio de este año ascendieron a 398 millones de euros. Aena está sufriendo un duro castigo en Bolsa y sus títulos caen casi un 15% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en 17.700 millones de euros. La cotización marca mínimos desde noviembre de 2020.

El concurso se ha dividido en 21 lotes: cuatro lotes de hamburgueserías, nueve lotes multilocales dedicados a diferentes conceptos y ocho lotes de un solo local cada uno. En total, sumarán 55 locales. El aeropuerto cuenta en la actualidad con 59 espacios dedicados a la restauración. Los contratos de 51 de ellos finalizan próximamente, por lo que salen ahora a licitación y se añaden otros cuatro locales más hasta los 55 totales. Pese a los litigios en los tribunales, las bases del concurso no impiden que los grupos litigantes se presenten a la licitación, por la que ya han mostrado su interés. De hecho, han concursado en otros aeropuertos donde ya ha salido la licitación, informan fuentes aeroportuarias.

Proporcionado por elpais.com – La noticia completa aquí
AndreaB. – Asistente Web Digital

Suscríbete a nuestro diario Cooperando