España llega a Navidad en plena explosión de contagios y sin que la sexta ola toque techo. Aunque hasta ahora el efecto de la vacunación (casi el 80% de la población tiene ya la pauta completa) ha amortiguado en gran medida el incremento de los casos en las cifras de hospitalizaciones y de muertes, el aumento de la transmisión comienza a notarse en la presión asistencial. En 18 provincias, más del 20% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con clínica COVID, y 32 superan el 5% de ocupación hospitalaria por el mismo motivo.
Con las UCI al 60% de su capacidad por pacientes con coronavirus, Girona es la provincia más afectada, seguida por Huesca (50%), Lleida (49%) y Palencia (45%). En cuanto a camas hospitalarias, Lleida, Huesca, Girona y Castellón son las provincias donde la presión es superior al 11%. En términos generales, en la última semana los ingresos en UCI han aumentado un 17% en la última semana y un 19% las hospitalizaciones.
A pesar de los malos datos y de la mala tendencia (los contagios siguen aumentando a mucha velocidad en todo el territorio y la incidencia supera los 911 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional), la explosiva sexta ola no está teniendo un efecto devastador sobre la mortalidad, como sí ocurría en oleadas anteriores. En los últimos siete días el Ministerio de Sanidad ha notificado 352 muertes, un 1,7% más que la semana pasada.
Proporcionado por eldiario.es la noticia completa aquí
Valeria B. – Asistente Web Digital